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Tappsi, una aplicación que ha cambiado la forma de pedir taxis

martes, 15 de julio de 2014
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Catalina Fernández

Una experiencia similar la vivieron Juan Salcedo y Andrés Gutiérrez, un par de emprendedores que convirtieron esta necesidad sentida entre los usuarios del transporte individual en una idea de negocios. Así crearon Tappsi, un aplicativo móvil que, precisamente,  facilita encontrar un taxi y que ya está disponible en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.

“La idea surgió a partir de la experiencia propia con mi socio al momento de salir a conseguir taxi en horas de la noche. Luego de deambular y encontrar un servicio, nos quedamos hablando con el taxista y vimos que ellos también tenían una serie de inconvenientes o necesidades insatisfechas y algunos problemas con el sistema de la telefonía que existía. En ese momento fue cuando vimos el potencial de hacer algo nuevo”, afirma el cofundador de Tappsi, Juan Salcedo.

Luego de identificar e investigar con más taxistas y de hablar con los usuarios sobre los mayores inconvenientes a la hora de conseguir un taxi, Salcedo y Gutiérrez encontraron que una de las principales fallas que tenían los trabajadores era el radioteléfono, pues, como asegura Salcedo, “existen muchas frecuencias y estas no se encuentran georreferenciadas, por eso, una de cada diez carreras que entran sirven por la cercanía del pedido”.

En ese instante, los fundadores de la compañía decidieron empezar a trabajar en su idea de negocio con la ayuda de las nuevas tecnologías, como los smartphones, que cuentan con GPS y plan de datos. 

Con esto, los empresarios desarrollaron un aplicativo que le brinda una solución integral a los problemas de la ineficiencia de los radioteléfonos.

Con un capital básico cercano a $20 millones durante los primeros meses, y la participación en el programa de apoyo al emprendimiento de INNpulsa Colombia, la compañía empezó a funcionar en 2012.

“Algo básico de nuestra solución es el tema de georreferenciación en la que a partir de las coordenadas del GPS se ubica al usuario y se sabe qué taxistas hay cerca en ese momento. Ese es el proceso principal de la optimización del sistema”, declara Salcedo.

Con solo descargar la aplicación, disponible para OIS y Android, el usuario se registra y automáticamente puede realizar la solicitud de una carrera, pues gracias a la localización del GPS, el sistema muestra en un mapa la dirección del usuario y éste puede realizar el seguimiento al taxista.

Aunque el registro de los usuarios es completamente gratuito, los taxistas que tienen sus datos registrados en la aplicación deben pagar una mensualidad de $35.000, aunque no en todas las ciudades donde se encuentra el aplicativo, por el derecho a recibir carreras a través de la plataforma.

Luego de casi dos años de funcionamiento, este aplicativo ya cuenta con  1,6 millones de  usuarios a los largo del país y 23.000 taxistas registrados. 

El cofundador de la aplicación relata que la empresa ha tenido un crecimiento exponencial que no esperaba.  “Tuvimos la fortuna de que fue algo innovador, de impacto en la gente. Nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de estar impactando positivamente al vida de los usuarios y taxistas”, sostuvo.

Por su parte, el cofundador de la aplicación, Andrés Gutiérrez, asevera que las cifras han demostrado el cambio de hábito que se ha impuesto, pues anteriormente los colombianos pedían los móviles por teléfono y ahora se piden a través de la aplicación y también, la forma de pago de las carreras.

“Pasamos de 100.000 carreras mensuales, en marzo de 2013, a un millón de carreras al mismo mes de este año. Además, contamos con el servicio de pagar la carrera por medio de tarjeta de crédito a través del aplicativo, donde se han registrado 10.000 pagos”. 

La meta de este año es la internacionalización de Tappsi. Con la entrada al mercado peruano, hace casi un mes, la compañía quiere llegar a diferentes países como Ecuador y Venezuela, donde, como en Colombia,  también han encontrado el problema de conseguir taxis de forma ágil.

Medidas de seguridad para los usuarios
Una de las grandes ventajas que tiene esta aplicación móvil es que cuenta con un chequeo de seguridad a los taxistas que tiene sus datos registrados en la plataforma.

Una de las reglas para la afiliación de los trabajadores es hacer la entrega de documentos básicos como la cédula, el pase, la tarjeta de propiedad, tarjeta de operación,  el tarjetón del taxi y el RUT. 

Como explicaron los cofundadores de Tappsi, con esta información se consulta en la base de datos de las diferentes entidades gubernamentales, como la Procuraduría General de la Nación, sobre los antecedentes jurídicos y el pasado judicial del taxista. Además, se solicitan estos documentos para asegurar de que el taxi es legal y que los usuarios no correrán ningún tipo de peligro.

Las Opiniones:
Nicolás Penagos
Dir. Nuev. Mercados

“Hemos tenido un recibimiento muy bueno tanto en Colombia como en Perú, donde llevamos un mes”. 

Paola López
Manager Medellín

“El crecimiento en Medellín ha sido muy positivo desde su llegada en abril del año pasado. Hemos logrado tener para este año 2.500 taxistas afiliados en la aplicación”.

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