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ALTA GERENCIA Siga estos consejos para potenciar el uso de sus redes sociales corporativas
miércoles, 14 de junio de 2017
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Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Estas plataformas también permiten crear grupos de trabajo por áreas o especialidades, donde es más fácil compartir todo tipo de documentos, información confidencial e incluso tiene espacios para facilitar el trabajo colaborativo o el teletrabajo, ya que se pueden corregir y aportar ideas a un documento en línea.

Una de las empresas que más ha desarrollado este tipo de herramientas es Google. Por eso recomiendan tener muy claro que plataformas como G Suite, están desarrolladas para “potenciar la productividad de las empresas” y transformar la cultura digital a través de la nube, por lo que no reemplazan el trabajo presencial. Por eso, para Jorge Zuluaga, director de Criteria Consultores, “las reuniones también deben tener un orden del día y compromisos para saber qué acciones tomar”.

Para la compañía es importante tener en cuenta que herramientas como calendar, hangouts y drive “le permiten a las organizaciones un intercambio rápido de ideas”, por lo que son muy recomendadas para escenarios de teletrabajo o donde hay empleados que no se encuentran en el mismo espacio físico. 

De la misma forma, otros aplicativos como Beezy, Bluekiwi y Yammer buscan ser herramientas que agilicen los objetivos empresariales por lo que si está buscando mejorar el trabajo en equipo es aconsejable aumentar las tareas que se coordinan a través de la nube. 

Pero para Zuluaga hay que tener cuidado con las formas, pues en las redes corporativas no se puede tener la misma dinámica que las personales. “Cada persona debe pensar antes de hablar y actuar sin comentarios incómodos, ni usando tonos agresivos” aseguró. Y en caso de tener alguna molestia con algún trabajador, hablar directamente con la persona sin ofenderla públicamente.

Si de ‘sacarles el jugo’ se trata María Fernanda Jaramillo, directora asociada de Talengo, aseguró que “estas redes sirven para mostrar la marca del empleador y para ver las bondades de la compañía” por lo que pueden ser una gran ventana para dar a conocer sus intereses y potencialidades a todo el networking de la empresa. 

La experta también aseguró que “permiten hablar en un solo lenguaje corporativo y reforzar los valores empresariales” por lo que es aconsejable incluir a través de estos canales campañas de comunicación interna o para mejorar el sentido de pertenencia de los empleados a la institución y otra de las grandes ventajas, “es conocer las vacantes o concursos laborales, en el caso de las multinacionales, que ofrecen otros países” como aseguró Jaramillo. 

Además permiten tener tecnología segura y siempre disponible para agilizar los procesos de trabajo colaborativo con mecanismos de seguridad. Esto disminuye las preocupaciones por algún tipo de ‘hackeo’ o acceso inadecuado a la información.

Los aplicativos que ya existen en el mercado

Aunque para Luis Fernando Salazar, director general y couch de Consultores y Talentos, “de forma genérica se ha impuesto WhatsApp en la mensajería interna para soluciones inmediatas” y el email sigue siendo una herramienta más formal en las organizaciones ya que deja un soporte, también está Beezy, una plataforma que está conectada con Microsoft, Yammer, que ofrece la posibilidad de hacer grupos públicos y Bluekiwi, creada por el Grupo Atos que aún no tiene plataforma en idioma castellano. 

Las opiniones

Edgar Helou
Gerente Senior de Google Cloud Colombia
“Es necesario que las empresas generen espacios físicos o digitales donde los empleados puedan aportar ideas, ya que los individuos halan en la misma dirección”.

María Fernanda Jaramillo
Directora asociada de Talengo
“La idea de las redes sociales corporativas es hablar en términos de organización, ya que sirven para mostrar la marca del empleador y para ver las bondades de la compañía”.