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Kimberly Serje - kiserje@larepublica.com.co

¿Cómo hacer crecer una empresa en Colombia dónde la mayoría son pyme?
En el caso de las empresas pequeñas es clave el talento adecuado. ¿Cuáles son las empresas más exitosas? Las que manejan una economía de innovación tecnológica, que están en el negocio tradicional, pero son globales. Así que si usted tiene un negocio en el país enfóquese en el mercado global. 

¿Cómo ve el tejido empresarial colombiano?
El clima de negocios en Colombia y en general en Latinoamérica es muy bueno, se está trabajando por la estabilidad gubernamental y social los cuales crean mercados maduros.

¿Cuáles son los sectores donde las empresas deberían empezar a apostar y a crecer?
Importaciones y exportaciones, commodities, innovaciones financieras, información digital sobre la salud, inteligencia de negocios, industria agrícola y textil, entre otros, ya que en el mercado global se pueden generar muchos clientes.

¿Cuáles son los principales problemas que tiene la alta gerencia en el país? 
En primer lugar, competir en un mercado global que está crecientemente conectado. Seguido de atraer y retener a las personas adecuadas, ya que el capital humano es un elemento esencial para construir organizaciones más exitosas y rentables. Como tercer punto, es clave que los líderes entiendan que la economía de innovación global está en ascenso y deben utilizar y adaptar las tecnologías emergentes. Por último, deben diferenciarse, no solo usando tecnología, sino estrategia que les de una ventaja competitiva.

¿Cuáles son los retos de los gerentes al implementar la tecnología en las empresas?
Lo primero es sentar objetivos y estrategias, estar preparado para el futuro, decidir ser una organización con cultura del aprendizaje, abrazar la innovación y entender cuáles son las tecnologías que más convienen.

¿Cuáles son las claves para una buena junta directiva?
Entrenar, aprender y crecer deben ser las palabras claves para una junta directiva exitosa, para ello debe asesorarse con consultores especializados. Además es muy importante preguntarse si se está preparado para el futuro como líder.

¿Por qué es importante que las universidades formen la mente de futuros gerentes?
Las universidades son muy buenas proveyendo los fundamentos de lo que significa estar en el negocio, pero la mayoría sigue enseñando marketing en la forma como se pensaba 10 años atrás. Deberían apropiarse de las nuevas tecnologías y entender que es una nueva era de negocio y transformación y ser parte de ello.

¿Cuáles son los principales pecados y problemas que tiene un empleado en la actualidad?
El gran problema es el miedo al cambio y no saber educar a los trabajadores frente a esto. La cultura de innovación no solo es para el líder y la junta directiva sino para los trabajadores, los mandos medios, que además, deben estar conectados.

La alta gerencia necesita aprender

Para el gurú digital, James Canton, el éxito de la alta gerencia es entrenar, crecer y, el más importante, crear una organización de aprendizaje, no solo hablando de los empleados, sino que debe haber un ambiente de constante de desarrollo y crecimiento. Además como empleado debe preguntarse si está preparado para un futuro como líder, ¿está abrazando el cambio?, ¿sus clientes están listos para el futuro?, ¿qué va a hacer para incrementar la preparación para el futuro de su organización?

La opinión

Carlos Rodríguez
Especialista en empresas
“Entre los retos que tiene la alta gerencia en Colombia, está comprender el contexto externo de las organizaciones, ya que de este dependen las decisiones de las empresas”.