El sector manufacturero demandó 132.642 personas bajo el esquema de servicio temporal en 2018, es decir, 29% de los trabajadores puestos en misión.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset) reportó que durante el año pasado los trabajadores en misión disminuyeron 1,3% con relación a 2017, lo que significa que se dejaron de colocar en el mercado 6.356 empleos formales.

“Hubo una disminución en el global de contratación de trabajadores en misión, pero dadas las circunstancias que se presentaron en el país por las elecciones presidenciales, creo que nos fue bien, no hubo una disminución significativa. Esperamos que este año, ya con el país en otra dinámica económica, volvamos a tomar el incremento normal de la actividad”, señaló Miguel Pérez, presidente ejecutivo de Acoset.

En 2018, los trabajadores en misión llegaron a 457.524, mientras que en la vigencia anterior se ubicaron 463.880.

El sector manufacturero demandó el año pasado, bajo el esquema de servicio temporal, 132.642 personas, es decir, 29% de los trabajadores puestos en misión. Le siguieron el sector de servicios (19%), comercio (17,8%), agricultura (9%), finanzas (8,2%), electricidad (6,2%), construcción (3,3%), transportes (3%) y minas (1,4%).

En este sentido, manufactura, servicios, comercio y agricultura ocupan 74% del total de las actividades y del total de los trabajadores en misión para una cifra de 343.303 trabajadores.

“Uno de los sectores que ha tomado fuerza en los últimos tres años en Colombia es el de servicios, que ocupa la segunda posición, la cual antes estaba ocupada por el sector comercio. Además, llama la atención un sector que antes no marcaba en el servicio temporal, la agricultura, que es un sector que viene incrementando la utilización del servicio temporal dado que requiere de mano de obra flexible, dinámica y rotativa. Este sector se ha caracterizado por la informalidad y, precisamente, un mecanismo para formalizarlo es a través de las empresas de servicios temporales”, agregó Pérez.

Por otro lado, si se tiene en cuenta la vinculación por departamentos frente a la contratación de trabajadores en misión, Bogotá (190.665), Antioquia (62.224), Atlántico (50.418) y Valle (48.820) son los que tienen la mayor tasa de contratación y en su orden suman un total de 352.127 empleos, lo que indica que estos cuatro departamentos frente a los 457.524 empleos totales generados bajo este esquema el año pasado, poseen un poco más de 78% del mercado nacional del sector de servicio temporal.

LOS CONTRASTES

  • Miguel PérezPresidente ejecutivo de Acoset

    “En 2018 hubo una disminución en el global de contratación de trabajadores en misión en el país, disminuimos en 1,3% con relación al año anterior”.

Las empresas deben estar aprobadas por el Ministerio del Trabajo
De acuerdo con Miguel Pérez presidente ejecutivo de Acoset, “el término de tercerización laboral quedó sin licencia en el país a raíz de una sentencia del Consejo de Estado que distinguió la intermediación laboral, que es el envío de trabajadores en misión a terceros para colaborarles en el desarrollo de sus actividades. La intermediación laboral “tercerización” solo la pueden hacer las empresas de servicios temporales debidamente aprobadas por el Ministerio del Trabajo mediante resolución”.