La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Kimberly Serje - kiserje@larepublica.com.co

Carlos Roberto Peña Barrera, director de Sapiens Research, explicó que “desde hace varios años estos colegios ubicados en la ciudad de Bogotá, han estado inquietos con respecto a sus procesos administrativos e integrales con el fin de ser los mejores del país”. 

Así las cosas, el Colegio Los Nogales de Bogotá con una calificación AAA+ y categoría D01 encabezó la lista, seguido del Colegio Montessori de Medellín, el Colegio San Jorge de Inglaterra de Bogotá, el Gimnasio Colombo Británico de Bogotá, entre otros 21 colegios que lograron obtener la calificación AAA+.  

“Se ajustó la metodología de la calificación con el fin de ser mucho más objetivos y como resultado, por primera vez varios  colegios alcanzaron la máxima calificación del ranking”, comentó Peña. 

Este año se analizaron y calificaron 777 colegios de diferentes ciudades del país, de los cuales 24 lograron la calificación AAA+. Estas instituciones recibieron una puntuación mayor a 9,1. Además, se tuvo en cuenta la cobertura de certificación y sistemas integrado de calidad.  

 Es importante mencionar que para que un colegio clasifique debe tener categoría A+ según el Icfes en los dos años anteriores a la publicación de los resultados. Otro aspecto importante, pero no prescindible, es que hayan implementado sistema de reconocimiento de gestión de calidad  como el ISO-9001, Neasc-Cois, Advanced (Acsi, Icaa), entre otros, o que estén acreditados internacionalmente con BI, CIE, ZfA, entre otros.

Finalmente, según el informe de Sapiens “desde que Sapiens Research inició el ranking se dio a la tarea de generar una clasificación de impacto no solo sobre los colegios, sus estudiantes y padres de familia sino para el país en general. Para ello, desde que se publicó la versión número tres en 2015, escuchó con total atención las opiniones de varios rectores alrededor del país, quienes opinaron y presentaron sus propuestas frente a las calificaciones ”.

¿Cuáles son las categorías del estudio?
Los colegio que hacen parte del ranking  se clasifican en unas categorías, que van desde D10, que es la más baja, hasta D01 que es la más alta. Esto depende de los puntajes obtenidos en las materias evaluadas en las pruebas Saber 11.  Además, se toma el mayor puntaje de cada materia para ambos años y se promedia con el fin de que dicha puntuación sirva para que el promedio de los otros colegios se escale a ese estándar. Esto ha hecho que, de acuerdo con los expertos, Bogotá tenga más presencia en el listado en comparación con otras ciudades.

La opinión

Carlos Roberto Peña
Director de Sapiens Research

“Desde que iniciamos con el ranking se han dinamizado los procesos de mejoramiento en los colegios para lograr la excelencia”.