El país es pionero en temas de felicidad

Sebastián Montes

Entre los factores que se tienen en cuenta para que una persona proyecte su carrera laboral a largo plazo dentro de una organización destacan temas que están muy asociados al reconocimiento, sentirse más escuchados, e incluso el uso de habilidades y creatividad de los empleados, según análisis de la firma consultora Plurum.

En entrevista con LR, uno de los socios de la firma, José Miguel Caro, destacó que en Colombia, seis de cada 10 empleados muestran un bienestar adecuado dentro de su trabajo con base en los factores anteriormente mencionados. Por su parte, los cuatro restantes consideran que aún hay oportunidades de mejora alrededor de diferentes escenarios de la felicidad que pueda ofrecer su ocupación laboral.

“Lo que nos encontramos en algunas de estas mediciones es que, en la medida en que las personas tienen un mejor estatus, eventualmente pueden llegar a sentirse menos felices por esa necesidad de querer más, y las personas que están en la base agradecen cualquier esfuerzo que la organización hace para mejorar su calidad de vida”, aseguró Caro.

LOS CONTRASTES

  • Andrés RamírezProfesor del Cesa, Rosario y Sergio Arboleda

    “El empleado tiene responsabilidades enormes relacionadas con su propio crecimiento y satisfacción, además de trabajar en sus propios niveles de estrés”.

A la hora de fortalecer la cultura organizacional de una empresa, el ejecutivo mencionó cinco factores esenciales que una empresa debe trabajar: coherencia entre lo que se dice y hace, especialmente en niveles de liderazgo; gratitud, para generar programas y escenarios donde se le enseñe a la gente a agradecer lo que tiene; servicio, logrando que el trabajo sea un escenario para ayudar a otros y tener un propósito más allá del dinero; compasión, entendida como un sentido más elevado a la empatía; resiliencia, para generar organizaciones y equipos que entiendan que las equivocaciones son una oportunidad de aprendizaje.

Para medir la efectividad de esta fórmula, Caro destaca dos frentes: el primero es sobre la percepción de las personas desde su momento en la organización y como se están ubicando en el trabajo. Posteriormente, el segundo observa los resultados en términos de cómo esa estrategia está aportando a las cifras de negocio, a los índices de rotación y a la eficiencia de la compañía, entre otros ítems.

En el campo internacional, las mediciones de felicidad basadas en indicadores como desigualdad y acceso a oportunidades laborales, Colombia se ubica en los puestos 40 o 50, por debajo de países de la región como Costa Rica, Chile, México o Argentina.

No obstante, Caro detalló que Colombia “ha dado pasos importantes a nivel de prácticas organizacionales, lo que nos ha convertido en uno de los países pioneros en este tipo de prácticas y en generar estrategias de felicidad en las empresas”.