.
ALTA GERENCIA Sectores de mercadeo, retail, digital y financiero buscan nuevos ejecutivos
sábado, 1 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

El mercado laboral se mueve día a día y conforme se desarrollan nuevas ideas, las compañías exigen más para sus próximos cargos de primer nivel. Los caza talentos tienen desde ya identificados los cargos gerenciales que estos pedirán el próximo año. Los sectores de mercadeo, retail, seguridad de información y financiero estarán buscando sobre todo liderazgo y competencias tecnológicas.

Así lo revelará hoy la firma multinacional CTPartners. Por la parte del mercado digital y mercadeo los puestos que más estarán sonando como vacantes serán el clásico director de mercadeo, y director creativo y mercadeo digital.

Usted tendrá puntos extra, y estará más cerca de ser el próximo CMO de una compañía, si tiene competencias en análisis de datos y medición de desempeño. Para ser el director creativo, según esta firma, se buscará que usted sepa crear plataformas de publicidad digital y en rentabilidad de inversión.

En la industria del retail el cargo que estará sonando en el mundo de la alta gerencia serán el de líder de prácticas analíticas, para el que será apropiado que usted sepa sintetizar datos, interactúe con los clientes, haga retroalimentaciones periódicas con las cadenas de suministros y otras áreas. El director de crecimiento buscará las oportunidades para que la empresa evolucione y además este personaje deberá poder hacerlo a través de plataformas digitales. La siguiente vacante será el jefe de personalización. En este cargo usted analizará el comportamiento de clientes y estrategias de mercado.

Si su especialidad es la seguridad digital y el riesgo empresarial, tendrá distintas oportunidades de entrar al grupo gerencial de los ‘C’. El director de información digital hará parte de los cargos buscados. En este, usted tendrá un plus si tiene conocimientos sobre cómo el gobierno federal de Estados Unidos maneja su seguridad.

El jefe de seguridad digital se encargará de detectar los potenciales riesgos electrónicos y tener formas de mitigarlos. El jefe de conducta de riesgo deberá poder predecir los conflictos de intereses corporativos. Nestor D’Angelo, socio de CTPartners, explicó que la seguridad digital es de extremada importancia en la actualidad y recordó un caso en que “una gran empresa de retailer estadounidense fue hackeada, perdiendo datos de muchas tarjetas de crédito, y perdiendo credibilidad”.

En cuanto a ciencias humanas e industria del cuidado de la salud, líderes en trato a clientes e innovación de plataformas digitales tendrán mayor prevalencia en cargos como el jefe de compromiso al cliente, jefe de pacientes, jefe de gestión de población y director general de innovación.

Las áreas de recursos humanos estarán contratando el próximo año, así que si usted es un profesional afín con alta experiencia podría estar aplicando en menos de tres meses al cargo de gerente de recursos humanos. Para ser un Chro deberá saber liderar personal y generar conexiones entre las distintas áreas. Esta área también estará buscando un jefe de análisis de personal.

Un sector en el que, según D’Angelo, habrá bastante demanda y búsqueda de personal con capacidades digitales y de innovación es el área de finanzas. Según el informe, en esta sección se estará buscando sobre todo a directores financieros de acciones privadas, quien deberá tener una alta capacidad de toma de decisiones en momentos de alto riesgo.

La gerente comercial financiera de Datacrédito, Marlén Acosta, explicó áreas de este tipo constantemente buscan personas que con altos conocimientos gerenciales, capacidad de toma de decisiones y especialidad para potenciar su laboral a través de la innovación y competencias digitales.

D’Angelo terminó argumentando que los cargos que su compañía presentó no están referidas a un sector empresarial específico, sino que son tendencias del mercado actual, así como argumentó que dichas tendencias son válidas en Colombia, país que pide cada vez más líderes, innovadores y personas con competencias digitales.