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ALTA GERENCIA

“Se necesitan años para tener un sistema sostenible de innovación”

lunes, 27 de agosto de 2012
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Rogelio Vélez

Rowan Gibson, uno de los líderes en innovación empresarial, quien ha trabajado con empresas como Coca-Cola, IBM, y Roche, dictará la conferencia ‘Juntas Innovadoras’ mañana en el club El Nogal, sobre cómo convencer a los directivos de que la innovación necesita acciones.

¿Cómo ve los procesos de innovación en Colombia?
Se están sofisticando. Las empresas se están dando cuenta de la necesidad de construir un proceso sostenible de innovación y Colombia es un de los países en Latinoamérica más adelantados.

¿Qué problema ve en los procesos de innovación?
La gente cree que innovación es solo acerca de las nuevas ideas y eso no es verdad. Ese es la fachada. Hay que trabajar en el respaldo, el fondo. Se necesita de una estructura corporativa, entrenamiento e integrar la innovación a la cultura. El respaldo es lo que hace la diferencia. Las compañías deben entender que se necesitan al menos 3 o 5 años para construir un sistema sostenible de innovación.

¿Es un proceso a largo plazo que hay que preparar como cualquier otro proceso de la firma?
Sí. Hay que entender que es a la larga y que va a tomar el mismo tiempo e inversión de lo que se hizo hace treinta años para mejorar los sistemas de calidad.

¿Qué pasa cuando se apura el proceso?
Usualmente se fracasa. Conozco compañías que han intentado un proceso de innovación dos o tres veces, porque lo único que hacían era generar ideas y no tenían un sistema para soportarlas. Solo se concentran en la fachada y no en el respaldo.

¿Es mejor implementar el proceso de innovación en un solo sector de la compañía o involucrarla toda desde el principio?
Yo prefiero que se involucre toda la compañía desde el principio y por eso hay que trabajar en el gobierno de la compañía. Creo que la mejor forma es que el equipo de líderes entiendan la innovación para que haya éxito. Por eso es mejor empezar en lo más alto y traspasar al resto de la empresa. No solo se necesita convencer a los directivos, también tienen que actuar como equipo. Y se necesita que al menos exista un vicepresidente de innovación con poder y presupuesto.

¿No es un proceso caro?
Cualquier cambio es costoso, pero es crítico para competir en el mundo.

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