.
ALTA GERENCIA

Se buscan: mujeres graduadas en ingeniería de sistemas

lunes, 8 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah

Montañas de números, código binario y problemas de lógica no son las características de una carrera que atraiga mucho a las mujeres.

Sin embargo, la ingeniería de sistemas se ha convertido en una de las más codiciadas por las compañías y una de las mejor pagadas alrededor del mundo. La poca oferta de ingenieras puede ser una ventaja competitiva para aquellas se atrevan a entrar en el sector.

Las mujeres en trabajos relacionados con la informática son escasas y pocos nombres resaltan en la industria. Pocos son los ejemplos como Sheryl Sandberg en Facebook, Marissa Mayer en Yahoo y Meg Whitman en Hewlett-Packard. Y esta carestía empieza desde la universidad.

En Colombia, la situación es similar. Según el Observatorio Laboral para la Educación, entre 2001 y 2011, apenas se graduaron 70 mujeres de administración de informática en el país. Además, en esos años solo se titularon 47.211 egresadas en ingeniería de sistemas y carreras afines, frente a los 75.168 hombres que obtuvieron su diploma.

Al rechazar las carreras en computación las mujeres están perdiendo una oportunidad para sobresalir en el ámbito laboral. Según Rubby Casallas, directora del proyecto Mujeres en Computación de la Universidad de los Andes y profesora de esta misma institución, la oferta de trabajo en esta área continua creciendo más rápido de lo que se pueden llenar los puestos.

“Los pronósticos de la cantidad de empleos que no se van a poder cumplir en computación es gigantesco y no va haber personas para llenar estos puestos que son bien remunerados y que se tienen que relacionar con otras disciplinas”, dijo.

En Estados Unidos, por ejemplo, el Departamento de Trabajo de este país estima que para 2020 habrán 1,4 millones de empleos relacionados con la computación pero solo habrá profesionales para cumplir con 30% de la demanda en esta área, demostrando así que las mujeres tienen espacios para aprovechar ese potencial inexplorado por parte de la ingeniería de sistemas.

Pero las profesionales no solo ignoran este tipo de ingenierías. En general, el sexo femenino se aleja de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas también conocidas como las carreras Stem, por sus siglas en inglés. En otras ingenierías la tendencia es la misma: en la eléctrica se graduaron 1.382 hombres con este título en 2011 mientras que solo 225 mujeres adoptaron esta como su carrera.

Sin embargo, Casallas aseguró que la escasez de mujeres en la ingeniería de sistemas no fue siempre el caso en Colombia. En la década de los 80 los estudiantes en computación se dividían equitativamente entre ambos géneros pero poco a poco ha ido decayendo la participación femenina hasta el punto en que la Universidad de los Andes contó con solo 4 estudiantes ingresando a este programa en el último semestre.

Al elegir otras carreras las mujeres alrededor del mundo están perdiendo la oportunidad de tener una habilidad codiciada y bien remunerada.

Las razones por las cuales las mujeres prefieren otras áreas de estudio son variadas. Para empezar está el poco conocimiento que se tiene en los colegios sobre qué implica una carrera en ingeniería de sistemas. “Hoy no se entiende qué es la carrera. No se percibe bien cuáles son los campos en los que se pueden desempeñar las mujeres. Normalmente se asocia con lo que enseñan los profesores de sistemas en las escuelas y esa no es una imagen muy atractiva”, explicó Casallas.

“Muchas mujeres no saben que la computación tiene muchas aplicaciones: se trata de resolver problemas utilizando la información, problemas dentro de las empresas y en la sociedad. Por eso es importante que se junten con otras disciplinas”, agregó.

Jocelyn Calzada, estratega de mercadeo de Lanix Colombia, una empresa de tecnología, aseguró que esta área de estudio se trata más de “la creación desde cero de algo tangible que trae consigo la satisfacción de que es un producto que uno hace y luego se vende y que cada día está creciendo más”.

Además de la falta de información sobre qué implica ser una tecnóloga, las mujeres se han visto rechazadas por las mismas industrias. Durante años, todo lo que tenía que ver con videojuegos, computación y desarrollo de software estaba enfocado hacia los hombre, “por ejemplo, existía un Gamboy, pero nunca un Gamegirl, y las películas mostraban en la imagen de las mujeres ‘nerdas’ y poco atractivas que incursionaban en estas áreas de estudio”, aseguró Casallas.

La situación ha cambiado un poco. Las oportunidades no solo están en las manos de las mujeres, pues hoy en día la tecnología hace parte integral de todos los seres humanos, razón por la cual, si no se incluye la parte femenina en el proceso de desarrollo, se está ignorando a 50% de los consumidores.

Luis Fernando Martín, experto en cultura organizacional, aseguró que una empresa siempre se beneficia de tener grupos de trabajo diversos donde se incluyan las visiones y perspectivas de varios grupos de la población. “Hay un obstáculo cultural donde se cree que un género tiene más conocimiento sobre un tema que otro, pero en realidad las compañías están frente a una gran oportunidad para incluir a las mujeres en más áreas de tecnología”, explicó Martín.

Para lograr la integración de las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología es necesario identificar las razones por las cuales se alejan de estas áreas y crear una mejor imagen sobre qué implica ser una mujer en la computación. Una gestión que muestre beneficios tanto para ellas como para las empresas.

Impacto de la mujer en las aplicaciones

Según The Next Web, 85% de las apps para aparatos móviles son comprados por las mujeres. Sin embargo, la mayoría de estos productos son diseñados por hombres. Pero algunas mujeres ya han dejado su marca en el mundo de software. Entre esas está Lisa Bettany quien creó Camera+, la décima aplicación móvil más descargada en la tienda de Apple. Aunque los hombres no se quedan atrás por ejemplo, Pinterest, el sitio web para compartir imágenes y avaluado en US$1.500 millones fue creado por dos hombres, aunque sus usuarios sean en su mayoría mujeres.

Las opiniones

Rubby Casallas
Dir. del proyecto mujeres en computación de la Universidad de los Andes
“En el mundo de la computación se están tomando decisiones que transforman a la sociedad y tiene que haber mujeres para que presenten una visión complementaria”.

Jocelyn Calzada
Estratega de Mercadeo de Lanix Colombia

“Con la ingeniería de sistemas se puede crear algo desde cero que se convierte en un producto tangible, que luego puede ser vendido y usado por miles de personas”.

Luis Fernando Martin
Experto en cultura organizacional

“Yo lo veo como una gran oportunidad para las empresas que no han involucrado a las mujeres y que se pueden beneficiar de tener grupos de trabajo más diversos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 23/05/2024 Conozca los 10 consejos para destacar en una entrevista de trabajo y cómo aplicarlos

A muchas personas estas les produce ansiedad, angustia o nerviosismo. Por esta razón, es importante superar estos síntomas con éxito

Laboral 23/05/2024 Así son las formas en las que puede llegar a potenciar productividad en una empresa

Para potenciar la productividad de una empresa, temas como la calidad del ambiente laboral resultan fundamentales para obtener resultados