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ALTA GERENCIA

Robo de los empleados es uno de los principales riesgos de las compañías

lunes, 2 de mayo de 2016
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Noelia Cigüenza Riaño

Kieran Stack, director general de operaciones de Aon Global, le dijo a LR cómo solucionar estos problemas y cuáles son los que generan más perdidas a las firmas.

¿Cuáles son las mayores amenazas que enfrentan las organizaciones latinoamericanas en la actualidad?
De acuerdo con nuestra más reciente encuesta de riesgos gerenciales las principales amenazas que enfrentan las organizaciones latinoamericanas son, daño a la reputación y a la marca; cambios regulatorios; crimen, robo, fraude y deshonestidad de los empleados y daños a la propiedad. 

¿Cuáles son los que más generan pérdidas?
Cada riesgo y cada organización son únicos. Sin embargo, hemos encontrado que los riesgos que no son asegurables causando mayores perdidas económicas. Los robos o actos deshonestos de los empleados, el incremento de la competencia y la desaceleración económica son los riesgos que con mayor frecuencia resultan en pérdidas significativas. 

¿Cómo es posible predecir un riesgo que no es muy común?
Estos son comúnmente llamados eventos “black swan” los cuales tienen una probabilidad muy baja de ocurrir pero su impacto es de gran magnitud. Para estos casos, las organizaciones pueden prepararse a través de planes de administración de riesgos que sean puestos a prueba en diferentes escenarios.

¿Cuáles son los principales métodos para identificar los riesgos de las organizaciones?
Muchas empresas identifican los riesgos por medio instrumentos como la recopilación de información. Así se reconocen los principales riesgos que puedan afectar los objetivos estratégicos.

¿El daño reputacional es un problema creciente? ¿Cómo proteger las marcas?
La planeación meticulosa para posibles crisis, un completo entendimiento de los roles y la elaboración de una hoja de ruta son claves para la protección de una marca.

¿Por qué las firmas no le dan importancia a su reputación hasta que tienen una crisis?
Es difícil especular sobre las razones para que esto ocurra en las organizaciones. Sin embargo, parece haber una tendencia intuitiva a prestar mayor atención a los riesgos de reputación en organizaciones de alto valor.

La opinión

Raúl Ávila
Experto en adm. de empresas de la U. Nacional

“Las empresas deben invertir en capacitar a los empleados porque cualquier riesgo con ellos repercutirá en la reputación de la compañía”.

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