.
LABORAL

Reporte de trabajo híbrido confirma que no se necesita ir a la oficina para crear lazos

viernes, 12 de mayo de 2023

El último reporte sobre cómo se está transformando el modelo de trabajo híbrido invita a las empresas a prestarle mayor atención a lograr una conexión efectiva

HubSpot, plataforma de gestión de relación con clientes (CRM por sus siglas en inglés), publicó su Hybrid Work Report para 2023, un estudio sobre cómo está funcionando el modelo de trabajo híbrido en el mundo, para el que consultaron a 5.058 personas de 10 países, entre ellos Colombia, el único país sudamericano analizado.

El reporte reveló cómo se han transformado los nuevos modelos laborales después de la pandemia tanto alrededor del mundo como en el caso específico de Colombia. “Nos emociona incluir a Colombia, por primera vez, entre los países evaluados en nuestro Reporte de Trabajo Híbrido, en el que exploramos el estado actual de esta metodología de trabajo. Sabemos que la modalidad de trabajo híbrido aún causa algunos interrogantes para empresas y colaboradores y es por esto que ponemos a disposición esta investigación para que entre todos continuemos construyendo esferas laborales sanas, justas y positivas”, dijo la directora senior de marketing de HubSpot en Latinoamérica e Iberia, Shelley Pursell.

El estudio halló que a lo largo de 2022, empezaron a surgir problemas en los procesos de relacionarse, colaborar y comunicarse en el marco del formato híbrido, pero a la par surgieron nuevas oportunidades de conformación una fuerza de trabajo conectada con este modelo que fusiona el trabajo presencial con el remoto. Por ello, el subtítulo de la edición del estudio de este año es ‘La era de la conexión’, y los principales descubrimientos giran en torno a este tema.

Una muestra de esto es que el estudio encontró que es más probable que el personal en modalidad remota conozca el nombre de las mascotas o familiares de sus compañeros (62%) que el personal en modalidad presencial (54%), lo que para HubSpot sería una muestra de que no es necesario ir a la oficina para establecer lazos sólidos en el trabajo.

Frente a la conexión de las personas en modalidad remota, señalan que hubieran preferido tener más oportunidades de comunicarse con otras personas durante el proceso de incorporación de personal nuevo, ya fuera en persona (54%) o de forma virtual (38%), lo cual sí se podría dar en el modelo híbrido. Y en el caso de los trabajadores remotos en Colombia, destacan que 72% de ellos no sienten que su crecimiento profesional se haya visto afectado por escasas interacciones en persona con sus superiores.

“A pesar de vivir en un mundo en el que las redes sociales y la tecnología están siempre disponibles, las personas se sienten más desconectadas que nunca. Hemos aprendido que la cantidad de interacciones no se equipara con la calidad de una buena relación. Quienes trabajan en la misma empresa buscan formas más significativas de conectarse de manera presencial o virtual, y no más opciones o canales de comunicación”, dijo Eimear Marrinan, la directora sénior de cultura de HubSpot.

Y explicó que siguiendo ese camino en su propia organización, han querido profundizar las relaciones a través de eventos híbridos, como “Bring Your Family to Work Day”, en el que cada persona trae a familiares al trabajo, o espacios de esparcimiento como “Great Ice Cream Social”.

Aunque la directora destaque lo esencial en la conexión no son los canales sino formas significativas de conectarse, es relevante señalar que en el aspecto técnico de las herramientas de comunicación preferidas en el trabajo, 46% de las personas encuestadas considera que el uso de plataformas de mensajería, como Slack, y de videollamadas, como Zoom, ha aumentado su productividad. Y justo quienes más coinciden con esta opinión son los que están en modalidad remota (54%), e híbrida (58%), superando a quienes están en modalidad presencial (34%), que son quienes menos han visto el aumento de productividad con estas herramientas.

Otro aspecto de la materialidad por señalar es el ahorro económico que los trabajadores del modelo remoto manifestaron; 46% dice que su mayor ahorro se da en la gasolina que se gasta para desplazarse, 42% dice que en términos generales el mayor ahorro es en el transporte, y 35% de los colaboradores dijeron que su ahorro se ve reflejado en la ropa.

Teniendo en cuenta esto, la encuesta también consultó acerca de cual sería la razón para que las personas quisieran volver a la oficina, y 70% de la muestra de Colombia indicó que lo harían si recibieran beneficios en alimentos y en transporte. Pero a pesar de ello, 39% de quienes están en híbrido señalan que la principal razón por la que van a la oficina algunos días es para lograr un balance entre trabajo y vida social.

La directora ejecutiva de HubSpot, Yamini Rangan, entregó las conclusiones del estudio y señaló su relevancia para empresas que están en fase de construir su modelo híbrido. “Creemos que las empresas que conseguirán el éxito en el futuro son las que se concentran en la conexión y no en la gestión del cliente. Esto quiere decir que más que información, se necesita contexto. Más que leads, se necesitan relaciones. Más que contactos, se necesita una comunidad”.

Estrategias para fortalecer el trabajo híbrido
Gerardo Osio, director de Kyndryl, empresa de soluciones TI, realizó recomendaciones dirigidas a líderes empresariales para impulsar una mayor satisfacción de los empleados con este modelo. La primera es mejorar las estrategias de trabajo digital, lo que implica analizar qué tecnologías facilitan las funciones.

Lo segundo es crear experiencias más personalizadas para colaboradores, ”para que los empleados no sientan que sus trabajos se vuelvan más transaccionales en un entorno híbrido”. Y la última, colaborar con socios líderes que identifiquen las necesidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 13/06/2024 La participación femenina en altos cargos es más alta en Colombia que en Alemania

Sin embargo, el país está lejos de los índices que exhiben las economías que lideran el escalafón que incluye a 28 mercados

Industria 13/06/2024 Hubo un leve incremento de mujeres en la lista de los CEO mejor pagos de S&P 500

La lista revela que de 341 directores ejecutivos, solo 25 son mujeres; la CEO con el salario más alto ganó US$30,3 millones, mientras que el CEO mejor pago obtuvo US$161,8 millones