.
ESTADOS UNIDOS

Trabajo híbrido redujo 35% la tasa de deserción, estudio de la Universidad de Stanford

martes, 26 de julio de 2022

Clientes virtuales

Con la tasa de desempleo cerca de su nivel más bajo en cinco décadas, incluso algunos de los más acérrimos detractores del trabajo desde casa han cambiado de opinión para atraer y retener a los empleados

Bloomberg

El trabajo híbrido redujo en 35% las tasas de deserción en una gran empresa de tecnología y mejoró los índices de satisfacción laboral autoinformados, sin que ello repercutiera negativamente en las calificaciones de desempeño o en los ascensos, según un nuevo estudio del que es coautor Nicholas Bloom, de la Universidad de Stanford.

Tras la explosión del trabajo remoto durante la pandemia, muchas empresas han adoptado modalidades de trabajo híbrido para sus empleados. Esto implica normalmente trabajar dos o tres días a la semana en la oficina y el resto en casa, lo que permite a los empleados dividir las tareas que se hacen mejor en persona y las que se hacen mejor de forma individual.

Con la tasa de desempleo cerca de su nivel más bajo en cinco décadas, incluso algunos de los más acérrimos detractores del trabajo desde casa han cambiado de opinión para atraer y retener a los empleados.

La prueba de control aleatoria de 1.612 ingenieros y empleados de marketing y finanzas se realizó en 2021 y 2022 en la agencia de viajes global Trip.com. Los nacidos en una fecha impar —por ejemplo, 3 de junio— tenían la opción de trabajar desde casa los miércoles y los viernes, mientras que los demás tenían que trabajar en la oficina a tiempo completo. Tras el estudio, Trip.com extendió el trabajo híbrido a toda la empresa. Los autores del artículo son Bloom, Ruobing Han, de la Universidad de Stanford, y James Liang.

Además de la mejora en las tasas de deserción, el documento difundido por la Oficina Nacional de Investigación Económica también destacó cómo los acuerdos híbridos alteran los horarios y hábitos de trabajo. Los empleados trabajaron menos horas en los días de trabajo remoto, pero aumentaron el número de horas trabajadas en otros días, incluidos los fines de semana. En total, los empleados trabajaron 80 minutos menos los días de trabajo en casa, pero 30 minutos más los demás días laborales y el fin de semana.

Además, los empleados que trabajaban desde casa aumentaron la mensajería individual y la comunicación por videollamada en grupo, incluso cuando estaban en la oficina.

El estudio no encontró ninguna repercusión del trabajo desde casa en las evaluaciones de desempeño o los ascensos en general ni en ningún subgrupo individual. Sin embargo, los que tenían la opción de trabajar desde casa declararon una productividad ligeramente superior. También hubo un aumento de 8% en las líneas de código escritas por ese grupo en comparación con los empleados de la oficina, una medida de la productividad para los ingenieros de TI.

“En general, esto destaca cómo el trabajo híbrido desde casa a menudo es beneficioso tanto para los empleados como para las empresas, pero suele ser subestimado de antemano”, escribieron los autores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 11/06/2024 Se desmienten los rumores de renuncia de Macron tras la caída de bonos franceses

Macron convocó elecciones para frenar el ascenso político de Marine Le Pen, tras la victoria en elecciones al Parlamento Europeo

EE.UU. 12/06/2024 Inflación en Estados Unidos fue de 3,3% en mayo, ligeramente abajo de lo estimado

El llamado índice de precios al consumo subyacente subió 0,2% respecto al mes anterior según Oficina de Estadísticas Laborales

México 11/06/2024 México aporto 42,8% de las autopartes que importó Estados Unidos de enero a abril

Mientras que las importaciones de estos productos al mercado estadounidense desde todo el mundo crecieron a una tasa interanual de 8,5%, las de México aumentaron 9,4%