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ALTA GERENCIA

Redes sociales son herramientas útiles en la oficina cuando se saben utilizar

lunes, 20 de febrero de 2012
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Rogelio Vélez

Ya no existe duda de que cada día que pasa las personas utilizan las redes sociales con más frecuencia. De ahí que la presencia de una empresa en estas plataformas sea inevitable, pero no por esta razón se deben empezar a hacer reestructuraciones sin estudios previos.

Cuatro años atrás las redes sociales no significaban nada para los comerciantes. Con el paso del tiempo los usuarios de internet comenzaron a capitalizar su tiempo conectados a estas redes, hasta el punto de que casi el 30% de tiempo en línea se dedica a las páginas como Facebook, Twitter, MSN, LinkedIn, etc.

Es en este punto cuando los especilistas en mercadeo y publicidad en las compañías no pudieron ignorar más su potencial para atraer y retener a sus clientes.

Sobre todo en Colombia: la firma de estadísticas de internet comScore, calcula que mientras que en el mundo el promedio utiliza estos sitios 5,4 horas a mes, en Colombia las personas pasan 8,4 horas conectados y es ahora uno de los mercados que más rápido crece.

Al conocer cifras como estas, es natural que los empresarios se vuelquen a cambiar sus estrategias de mercadeo y a explotar las páginas más reconocidas, pero se debe recordar que el éxito de los negocios no está en las decisiones apresuradas.

Estas páginas 'les permitirá realizar mejoras continuas de los servicios o productos que están ofreciendo, lo cual las llevará a tener un mejor posicionamiento en el mercado', dijo Ivan Marchant, ejecutivo de comScore.

Sin embargo, antes de invertir 'hay que hacer un análisis complejo y no hacer inversiones por moda para realizar marketing', advirtió.

Es aquí donde las pequeñas y medianas empresas (Pymes) deben tener cuidado. Si bien se necesita una inversión reducida para aprovechar su potencial, para quienes manejan presupuestos pequeños, cualquier gasto debe hacerse con cuidado y sin prisa.

'Hay que entender que las redes sociales son uno de los medios, no el único, de los que están disponibles. A pesar del aumento de la conectividad, hay un público, sobre todo de adultos y edades avanzadas que no tiene el mismo acceso. Por eso hay que segmentar mejor el mercado', confirmó Juan Diego Becerra, analista de mercadeo.

'Las redes sociales se deben utilizar para llegar a mercados jóvenes, pero hay que complementar eso con publicidad y mercadeo tradicionales. Son un gran camino para recorrer, pero aún en el estado en que estamos, nos hace falta atravesar mucho para llegar a todos los clientes potenciales a través de estos medios', añadió.

Aún así, esta tendencia ha venido cambiando cada vez con más velocidad. En la actualidad, para toda América Latina, las edades de 15 a 24 son el segmento más grande con 33,1%, de los usuarios de estas páginas. El grupo que tiene entre 25 y 34 años alcanza el 28.8% y los que llegan a 44 apenas representan el 20%. El resto tiene un porcentaje menor.

Más aún, si se tienen en cuenta los minutos que se pasan dentro de una de las redes, los jóvenes alcanzan casi el 49% del uso total. Esto no se debe olvidar.

De ahí que las empresas pequeñas deben ser cuidadosa en cuanto a cómo utilizan este recurso, pues se puede cometer el error de dedicar mucho capital y tiempo sin obtener los resultados esperados.

'Es una herramienta de altísima utilidad para cualquier tipo de organización y para las empresas pequeñas es una gran ayuda porque es la forma de permitirle a los consumidores que participe, opine y sugiera', comentó Carlos Fernando Villa, director general de Tiempo de Mercadeo.

'No se necesitan tantos recursos desde el punto de vista económico pero sí desde el humano. Hay que preparar a la gente para manejar estas redes', agregó.

Algo que puede desanimar al usuario es una página descuidada y sin actualizaciones constantes. La diferencia con las grandes compañías es que éstas pueden darse el lujo de contratar a empleados que se dediquen todo el día a monitorear estos medios. Las pequeñas deben economizar y tener una estrategia precisa y atractiva.

'Utilizar las redes sociales no significa solo montar una página en Facebook o abrir una cuenta de Twitter. Debe ser una estrategia completa: se debe transmitir la marca a través de lo que se haga, tienen que ser lo suficientemente interactiva y llamativa, sino los jóvenes la cierran enseguida entren', explicó Becerra.

Las empresas que decidan entrar a interactuar con sus clientes también deben pensar cuál es la red social que más se acomoda a sus necesidades. Si bien, Facebook en Latinoamérica es la más visitada, no es la única y quizá no sea la más conveniente para su negocio.

Los usuarios de Twitter, por su parte, requieren comentarios interesantes o promociones llamativas de manera constante, de lo contrario el número de sus seguidores no será tan alto.

Hacia dónde van las interconexiones
A finales del año pasado la firma de estadísticas de Internet comScore hizo un informe exhaustivo sobre las diez cosas que se deben saber de las redes sociales y hacia a dónde se dirigen.

La primera de estas es que hay que tener siempre en cuenta que estas redes son la actividad más realizada por los internautas. Lo segundo es que la forma en que se utilizan es un reflejo de las culturas y las diversas regiones en el mundo.

Seguidamente, el estudio recomienda nunca subestimar la importancia de Facebook. Además, hace notar que los microblogs han irrumpido con fuerza y las redes locales tienen más importancia de lo que se cree.

comScore afirma que ya no es solo los jóvenes quienes utilizan estas formas de interconexión, son todas las edades. Por esto, lidera como el lugar donde más se publicitan productos pero no donde hay más inversión de capital.

Por último, el informa indica que aún no se sabe cual será el próximo paso, pero que los teléfonos móviles están potenciando la adicción de los usuarios a estar cada vez más conectados.

Las opiniones

Juan Diego Becerra
Especialista en mercadeo

'Hay que entender que las redes sociales son uno de los medios, no el único. A pesar del aumento de la conectividad hay un público que no tiene el mismo acceso.'

Carlos Fernando Villa
Gerente general de Tiempo de Mercadeo

'No se necesitan tantos recursos desde el punto de vista económico pero sí desde el humano. Hay que preparar a la gente para manejar estas redes'.

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