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LABORAL

Recursos Humanos, clave en las crisis

jueves, 24 de septiembre de 2020

La salud de los empleados es la prioridad número uno, y los profesionales de recursos humanos tienen un rol estratégico al apoyar a los líderes, para que puedan asegurar el funcionamiento del negocio

Viviane Cury

Debido al covid-19 el mundo atraviesa un período de incertidumbre que ha afectado sin precedentes no solo a los sistemas de salud pública, sino también a la economía. En este sentido, la pandemia ha hecho que las compañías repiensen sus procesos y modelos de trabajo para proteger a sus empleados.

El área de Recursos Humanos enfrenta varios desafíos para mantener la salud, el bienestar y desarrollo profesional de sus colaboradores en este contexto.
Por un lado, la implementación del trabajo remoto por periodos extensos y a una mayor cantidad de empleados a causa del aislamiento social es una medida efectiva para prevenir la propagación del virus.

Por otro lado, diseñar un plan de regreso a oficina según permita la Orden Ejecutiva vigente. Pero ¿cómo mantenemos la productividad en una rutina totalmente diferente y en medio de tanta incertidumbre?, ¿cómo podemos usar la tecnología a nuestro favor en la gestión del personal sin descuidar al factor más importante, que es el lado humano? y ¿cómo mantenerse en contacto y cuidar a los demás, incluso cuando estamos lejos?

Teniendo en cuenta este escenario las empresas deben implementar varias acciones para mantener la cercanía con sus empleados, incluso estando a distancia: videollamadas para mirarse a los ojos, reuniones para saber cómo está la persona y poder compartir con otros los estados de ánimo, y hasta celebraciones virtuales de cumpleaños y otros eventos significativos para sus colaboradores.

Prácticas como estas nos acercan y podemos sentir cuan esencial es el área de Recursos Humanos, no solo para proporcionar la estructura tecnológica para que las personas puedan continuar realizando un trabajo de calidad, sino también para dar asistencia psicológica y motivacional a través de la empatía y el cuidado constante de nuestros equipos y sus familias.

Todos nos enfrentamos a un panorama sin precedentes. En tiempos de incertidumbre, los empleadores se encuentran con el desafío de mantener protegidos, motivados y seguros a sus colaboradores en las plantas y centros de distribución. La salud de los empleados es la prioridad número uno, y los profesionales de recursos humanos tienen un rol estratégico al apoyar a los líderes con el soporte a sus equipos, para que ellos puedan asegurar el funcionamiento del negocio.

Asimismo, es importante mantener una comunicación constante con los colaboradores para proteger su salud y ayudar a prevenir la propagación del virus. Por último, ofrecer el apoyo necesario para el colaborador y su familia, con orientación sobre cómo proceder en caso de verse afectados. Ellos son los héroes y, para agradecerles, enviar mensajes de reconocimiento por todo el esfuerzo, dedicación y compromiso que demuestran.

A lo largo de mi trayectoria pude ver cómo la comunicación abierta y transparente con los empleados es un valor muy importante. Esta cercanía es esencial, ya que así podemos ayudarlos a enfrentar este momento tan desafiante y reducir su preocupación. Otro punto importante es comprender que cada colaborador es único y tiene necesidades diferentes; en definitiva, el principal recurso de una empresa son las personas que trabajan en ella.

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