.
LABORAL

Casi la mitad de los trabajadores renunciaría a su empleo por flexibilidad

viernes, 19 de agosto de 2022

EY

Foto: Carolina González Alcántara, Socia Líder People Advisory Services en EY Latinoamérica Norte.

Un estudio realizado por Microsoft reveló que en Latinoamérica el 70% de los empleados prioriza el bienestar sobre el salario

Tras la coyuntura generada por la pandemia de covid-19 los empresarios y empleados identificaron dificultades para continuar con las modalidades de trabajo tradicionales y evidenciaron la necesidad de un cambio en la cultura organizacional.

En el paso de la presencialidad a la virtualidad los trabajadores se adaptaron a nuevas dinámicas e incluso las compañías tuvieron incrementos en la productividad. Sin embargo, esto trajo nuevas crisis internas en las asociadas con la sobrecarga laboral, la extensión de las jornadas y dificultades relacionadas con la salud.

La encuesta Trabajo Reimaginado 2022, elaborada por EY, encontró que 47% de los trabajadores renunciaría de su trabajo por mejores condiciones salariales, oportunidad profesionales y flexibilidad.

El informe también evidencia que 24% de los empleadores quiere que los colaboradores regresen a la oficina, mientras que 88% de los empleados quiere seguir de forma remota al menos dos días a la semana; algo que está creando una disyuntiva dentro de las organizaciones que tienen temor de no poder retener a profesionales calificados y capacitados.

Para esto, EY explicó que hay cuatro factores importantes que destacan entre las preferencias de los empleadores y los empleados y agregó que importante que las compañías escuchen los intereses de sus trabajadores si quieren retener talento en 2022.

Primero: Los empleados ya no sienten temor al momento de dejar una compañía por lo que si no cumple con las expectativas buscarán una que sí. Uno de los factores esenciales que arrojó la encuesta fue un salario alto junto con la flexibilidad laboral.

El salario influenciaría a 33% de los encuestados, mientras 24% está buscando crecimiento profesional. En cuanto a la flexibilidad 80% busca trabajar de forma remota por lo menos dos días a la semana.

Segundo: un 61% de los empleadores coinciden en que una buena estrategia es potenciar las habilidades y el talento con las necesidades comerciales futuras. Además acá agregaron que para encontrar este talento están preparados para trabajar con personas de otros países.

Un tercer punto es que las empresas están analizando nuevos modelos de trabajo; de hecho, un 68% de los empleadores encuestados en Latinoamérica piensan que la productividad aumentó durante la pandemia gracias al "trabajo híbrido (90%), la inversión en servicios presenciales (34%), la mejora de la tecnología en el lugar de trabajo (41%) y dar a los colaboradores más empoderamiento y autonomía (44%)”.

El último punto es que las corporaciones deben involucrarse y ser más conscientes del bienestar. "Tienen que trabajar para retener a sus colaboradores, infundir confianza y proporcionar un paquete que considere la compensación total, la trayectoria profesional y la flexibilidad para equilibrar las preocupaciones y los riesgos del mercado", concluyó Carolina González, partner en EY.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 23/05/2024 Así son las formas en las que puede llegar a potenciar productividad en una empresa

Para potenciar la productividad de una empresa, temas como la calidad del ambiente laboral resultan fundamentales para obtener resultados

Laboral 23/05/2024 Conozca los 10 consejos para destacar en una entrevista de trabajo y cómo aplicarlos

A muchas personas estas les produce ansiedad, angustia o nerviosismo. Por esta razón, es importante superar estos síntomas con éxito