lunes, 7 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

El próximo lunes 14 de octubre se entregará el premio Nobel de las Ciencias Económicas, uno de los reconocimientos más importantes que reciben las mentes más brillantes del mundo.

En está ocasión, según un sondeo que realizó LR entre economistas y expertos, los más opcionados para recibir el galardón, serían Sam Peltzman y Richard A. Posner, con un 66% de favoritismo. Los dos han aportado teorías de regulación económica que presentan opciones para enfrentar tiempos de crisis y recesión.

Así lo explicó, César Ferrari, Ph.D en economía y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, quien considera que los teóricos que trabajan la regulación económica podrían ser los que en este momento podrían aportarle más al mundo.

Peltzman, profesor de economía en la Universidad de Chicago, ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar la regulación gubernamental de la actividad económica, pero también ha trabajado en una variedad de temas como la legislación, el comportamiento de los votantes, la operación de las empresas públicas.

Posner, juez y profesor de la escuela de derecho de la Universidad de Chicago, ha trabajado la regulación económica desde el derecho.

Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad Externado considera que “Posner ha sido una de las personas mas influyentes en la construcción del análisis económico del derecho. Todos los años saca un libro escrito magistralmente y es meritorio que él tenga el Nobel”. David Card, profesor de economía en la Universidad de Berkeley, también es uno de los más opcionados. Su trabajo ha sido sobre la microeconomía empírica y en 1995 ganó la medalla John Bates Clark, una distinción que se le otorga a las personas que han hecho una gran contribución al pensamiento económico y al conocimiento.

Los otros posibles candidatos son: Alan Krueger de Princeton, Sir David Hendry de Oxford , M. Hashem Pesaran de la USC y Cambridge, y Peter C.B. Phillips de Yale. “La importancia ganar esté premio, es que permite obtener la atención y los recursos necesarios, para desarrollar proyectos que benefician a la humanidad”, explicó Mauricio Rodríguez, director de economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Las opiniones

César Ferrari
Phd en Economía de la Universidad Javeriana

“La tendencia de los galardonados en los últimos años es que han sido personas que han ayudado a combatir las crisis económicas mundiales a partir de sus trabajos en diferentes campos”.

Mauricio Pérez
Decano de Economía de la Universidad Externado de Colombia

“Posner ha sido una de las personas mas influyentes en la construcción del análisis económico del derecho. Todos los años saca un libro escrito magistralmente y sería muy meritorio que él lo ganara”.