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ALTA GERENCIA

Otras funciones de internet para las empresas III

lunes, 23 de abril de 2012
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Andrés Julián Gómez Montes

En la tercera parte de esta serie, se continúa con las herramientas y funciones que ofrece internet a las empresas, más allá de las tradicionales (como lo son las de ventas y el mercadeo). La función que destaco en esta entrega es de interés tanto para empresas que ya funcionan, como para empresas que apenas son proyectos o están en sus primeras etapas de gestación, como para emprendedores en general.

Uno de los grandes obstáculos que tienen las organizaciones para crecer sus operaciones y que con mayor frecuencia lo sienten los emprendedores que apenas inician este camino, es la dificultad a la hora de conseguir capital de trabajo. Las fuentes de inversión tradicionales como la banca, pueden ser difíciles en nuestro entorno. Aunque en otras latitudes contar con un plan de negocio y una excelente idea pueden abrir puertas, en Colombia y gran parte de Latinoamérica sirven para el ámbito académico, pero no impresiona mucho al sector financiero.

Internet se ha convertido en un gran aliado a la hora de cambiar esta visión. A través de este medio, es posible lograr los recursos que ha estado buscando para poner su idea en marcha. La primera opción que existe es buscar a través de la red, firmas de capital de riesgo o inversionistas ´ángeles´. En países como Estados Unidos, existe un gran número de firmas que han formado fondos de inversión precisamente para ideas nacientes. Aunque en Colombia existe capital de riesgo, no es sencillo acceder a este. Hay varios casos documentados de empresas latinoamericanas que accedieron a estas firmas en Estados Unidos y lograron el capital semilla que necesitaban para arrancar sus proyectos.

Para lograr este primer cometido, sus grandes aliados serán los motores de búsqueda como Google. Aquí podrá encontrar listados y páginas web de estas firmas, con los requisitos que solicitan. Es importante hacer una advertencia y es que la mayoría de estas firmas no invierten en América Latina, salvo en casos excepcionales. En general, estas firmas no hacen inversiones por debajo del millón de dólares (algunas invierten mucho más), de forma que si esta es su ruta, su proyecto debe tener un amplio requerimiento de capital.

Otra opción que se ha hecho muy famosa en los últimos años es la llamada crowdfunding, o financiamiento en masa. La idea detrás de esto, es que muchas personas inviertan en una idea con diferentes cantidades de dinero, desde unos cuantos dólares. Por ejemplo, hay varios juegos creados por individuos que han conseguido el financiamiento que buscaban con el aporte de miles de individuos. Para lograrlo requiere de una plataforma de internet, donde los emprendedores envían sus proyectos y una vez aceptados, la plataforma empieza a recibir los aportes a través de pagos con tarjeta crédito. Los portales cobran una comisión y el dinero restante es entregado a quien creo el proyecto.

En el crowdfunding los proyectos suelen ser de unos cuantos miles de dólares y eventualmente de unos cientos de miles de dólares. La principal plataforma es Kickstarter pero para acceder a esta, quien crea el proyecto debe tener presencia en Estados Unidos. Otras plataformas en América Latina son Idéame (todavía no disponible para Colombia) y Banana Cash.

Por último otra opción es usar los medios sociales, en especial LinkedIn, como herramienta de networking. Este tipo de herramientas permite conectarse con todo tipo de personas, de diferentes países con diferentes conocimientos. Si se aprovecha bien esta plataforma, podrá hacer contactos con personas en firmas de capital de riesgo u otro tipo de inversionistas.

Ante estas opciones siempre existirá el riesgo de que alguien tome su idea y la haga suya. Este es un dilema que tarde o temprano enfrentará todo emprendedor. Sin embargo si su deseo es sacar adelante su proyecto y para esto requiere financiamiento, debe vencer este temor. Si no aprovecha estas oportunidades, deberá enfrentar un riesgo mayor y es que su idea se quede por años en el papel, por no atreverse a compartirlo con otros.

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