.
LABORAL Nuevas tecnologías cambian competencias laborales en la actualidad a nivel global
miércoles, 24 de enero de 2018

En Europa se proyecta crear 900.000 nuevos empleos hacia 2020.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La expansión en diferentes ámbitos sociales y económicos de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas o blockchain, entre otras, modifican día a día la manera como las empresas y las personas están cambiando sus procesos y perspectivas a futuro con su masificación.

El campo laboral no es ajeno a estas dinámicas y, de acuerdo con las proyecciones macroeconómicas de la Unión Europea en ese continente, se solicitarían cerca de 900.000 nuevos empleos relacionados con áreas tecnológicas para 2020 en sectores como turismo, salud, comercio, ingeniería o marketing digital, entre otros.

Mónica Ruiz, magíster en recursos humanos de la Universidad de Antioquia, explicó que existen profesiones que cada vez requieren una mayor reinvención ante la competitividad global que les exige nuevas competencias en habilidades digitales.

“Áreas como educación, derecho, finanzas y las diferentes ramas de ingenierías, evolucionan cada vez desde el punto de vista tecnológico y de I+D, exigiendo conocimientos que antes no se pedían para estos sectores”, apuntó Ruiz.

A su vez, cargos como director digital, experto en innovación, analista de datos, experto en big data, arquitecto en información, director de contenidos digitales y experiencias de usuario, entre otros “son más cercanos para todo tipo de compañías, en especial para multinacionales que exploran los mercados laborales en busca de profesionales dinámicos, polifacéticos y que se adaptan a los nuevos entornos que proponen las tecnologías contemporáneas”, señaló Ruiz.