.
INDUSTRIA

"Nuestra misión es ahorrarle dinero, tiempo y esfuerzo a innovadores corporativos"

miércoles, 6 de julio de 2022

En Colombia habrá un Club de Innovación, cuya misión será reunir a los líderes innovadores y generar sinergias entorno a la co-creación

El próximo 26 de julio se lanzará en Colombia el Club de Innovación, una red de innovación corporativa colaborativa en América Latina. María Cristina Córdova, director del Club, explica que el objetivo de este es unir a los líderes a nivel regional para lograr mejores resultados en la gestión.

¿Por qué un Club de Innovación?
La urgencia de innovar mejor, más rápido y de manera más consistente ha llevado a muchas organizaciones a buscar líderes que ayuden a direccionar la innovación corporativa. A medida que las empresas escalan, cada vez se hace más necesario contar con un equipo de personas que se encargue de estructurar, coordinar y potenciar la capacidad de innovar. Una búsqueda simple en LinkedIn arroja más de 22.000 ejecutivos en roles de innovación corporativa en Latinoamérica.

¿Qué rol espera que cumpla?

Este rol es más importante que nunca, pues necesita hacer más con menos y más rápido. Hay mucha presión por resultados, la gestión de innovación es un campo muy joven y hay mucho por aprender sobre cómo se pueden hacer las cosas de forma más eficaz.

Numerosos equipos de innovación están trabajando en los mismos temas, buscan desarrollar los mismos modelos y apalancarse en las mismas herramientas que construyen a punta de ensayo y error. Nuestra misión es ahorrarle dinero, tiempo y esfuerzo a los innovadores corporativos conectándolos con quienes tienen los mismos retos, para aprender los unos de los otros, compartiendo conocimiento práctico que no está en los libros.

Así, el Club de Innovación se constituye como la primera comunidad que conecta innovadores corporativos en Latinoamérica bajo un modelo peer-to-peer. Creemos que hay una gran cantidad de conocimiento práctico por compartir en la gestión de innovación, ya que es una función organizacional muy reciente.

Reunimos a equipos de innovación corporativa bajo un modelo de membresía anual, en el cual los miembros participan en eventos de conocimiento y espacios de comunidad para intercambiar lecciones aprendidas, mejores prácticas y colaborar alrededor de más de 30 categorías relacionadas con gestión de la innovación.

¿Para quién es el Club?
El Club de Innovación está dirigido a personas o equipos responsables de construir y gestionar la innovación en organizaciones medianas y grandes que lleven menos de 10 años construyendo un sistema de gestión de innovación; personas o equipos que estén dispuestos a compartir sus experiencias, a desafiar las suposiciones, a ampliar sus perspectivas, se comprometan con el aprendizaje permanente y tengan un espíritu de colaboración con los demás.

¿Qué pilares tiene para llevar a cabo este trabajo?
La experiencia Club de Innovación se basa en dos pilares fundamentales: posibilitar que los miembros generen valor entre sí y ser los intermediarios para lograr espacios de conexión intencional entre los miembros y con el ecosistema.

Para posibilitar que los miembros generen valor mutuo, desarrollamos una plataforma en la cual los equipos de innovación definen y priorizan sus conocimientos, intereses y necesidades alrededor de categorías como
colaboración con start-ups y corporate venturing; cultura de innovación/mentalidad, liderazgo y agilidad o design Thinking/Human Centered Design.

Adicionalmente, estamos finalizando el desarrollo del primer diagnóstico de innovación regional que permite medir la madurez de innovación en las organizaciones en seis dimensiones: Estrategia y Gobernanza, Recursos y Procesos, Colaboración Interna, Innovación Abierta, Transformación Digital y Sostenibilidad. Cada dimensión se evalúa según cinco niveles de madurez para tener una visión global y las brechas más significativas a abordar para sistematizar y desarrollar una cultura de innovación. Un elemento novedoso es que permite comparar data por industria, por tamaño de empresa o por brecha en América Latina.

¿De qué se trata su plan de expansión regional?

A mediados del 2021, los Clubes de Innovación de Colombia, Chile y Argentina nos unimos para fundar Relaci (Red Latinoamericana de Clubes de Innovación), con el objetivo de potenciar la innovación corporativa colaborativa, impactando la competitividad de la región y elevando el capital social.

La expansión en la región cuenta con el apoyo de un organismo internacional y, hasta la fecha, hemos integrado nuevo países a la red: México, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Paraguay.

Relaci reúne a Clubes de Innovación en nueve países de Latinoamérica, bajo un modelo de membresía local. Buscamos potenciar las capacidades de innovación de las organizaciones a través de conversaciones, espacios de aprendizaje y networking entre los equipos de innovación de las empresas socias y los actores del ecosistema, para desarrollar capacidades, aprender de la experiencia de pares, y generar oportunidades de colaboración y co-creación de negocios y soluciones innovadoras en toda la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 17/04/2024 Aunque empleados prefieren teletrabajo, 63% de empresas optan por modelo híbrido

Datos entregados por la firma Cornerstone revelaron que solo 7% de los empresarios prefieren el teletrabajo sobre el presencial

Laboral 17/04/2024 La importancia de la motivación laboral al interior de compañías y las organizaciones

Fomentar buen clima de trabajo; crear una cultura de la transparencia en la organización y ofrecer oportunidades de crecimiento, entre las principales