.
LABORAL Miembros de juntas directivas se eligen en 39% por su relación con los accionistas
viernes, 30 de julio de 2021

Los consejos directivos se componen principalmente de ejecutivos externos a las compañías

Alejandro Pastrán

Un estudio de Page Executive, unidad de negocio de PageGroup, titulado ‘Board Members Survey Latam 2021’, reveló cómo están conformadas las juntas directivas en América Latina, cuál es el perfil y la edad promedio de quienes las integran, y la retribución económica que reciben, entre otros aspectos.

El documento, basado en una muestra de más de 1.000 juntas, señala que la selección de los miembros de los consejos directivos por su relación con los accionistas de las empresas corresponde a 39% de los casos. Su escogencia debido a networking representa 26% del total. Solo 7% de los miembros de las juntas fue seleccionado por una headhunter.

El informe también evidencia que 34% de los miembros corresponde a directivos externos, es decir, que no pertenecen a la administración de la compañía, mientras que 32% es directivo independiente. Les siguen los directivos internos, aquellos que tienen historia previa en la empresa, con una representación de 18%; los presidentes del directorio, con 12%; y la figura de secretario de directorio, con 4%.

De acuerdo con la investigación, 37% de los directivos tiene entre 51 y 60 años, y 26% entre 41 y 50 años. La población que se encuentra entre los 61 a 70 años es de 23%.

Para Margarita Maldonado, associate manager de PageGroup Colombia, “esta investigación da a las organizaciones un parámetro mayor porque el aporte y talento de cada miembro de la junta es directamente proporcional a la competitividad de la compañía”.

En cuanto a la remuneración, 31% de los puestos de junta directiva es ad honorem, lo que sucede especialmente en las empresas más pequeñas y de capital cerrado.

En lo que respecta a la equidad de género, 20% de las empresas participantes tiene entre 40 y 50% de mujeres en sus juntas directivas; en 76% restante, las mujeres ocupan menos de 30% de los consejos.
“La nueva realidad laboral, económica y social exige que las empresas armen sus juntas directivas con líderes diversos”, precisó Maldonado.