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ALTA GERENCIA

Mida los signos vitales de su organizacion

lunes, 2 de abril de 2012
La República Más
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Fanny Himmelstern

En la gestión organizacional, los elementos que conforman la cultura empresarial son algunos de los signos vitales más importantes para su progreso y desarrollo.

La cultura de una organización está conformada por lo que la identifica. La identidad de la organización es su personalidad, es su ADN, es la que conforma su misión, visión , valores y objetivos.

El núcleo de esta identidad no solamente está en los valores de la organización, sino en los valores de sus miembros y en los sistemas culturales que hacen parte de la empresa, factores que condicionarán las acciones de la misma.

La identidad de una organización se transmite a partir de sus símbolos explícitos e implícitos y se puede plasmar reconociendo la descripción que sus miembros hacen de su cultura.

Al mismo tiempo, la cultura empresarial es la que aparece proyectada hacia afuera conformando la imagen que todos los públicos externos a la empresa tienen de ella.

De la imagen que se tiene de una empresa van a surgir su marca y su reputación, indicadores que se consideran hoy en día como activos intangibles de gran relevancia a la hora de efectuar un balance empresarial.

Es importante que las organizaciones tengan una cultura empresarial definida para que sus miembros se identifiquen claramente con ella y de ésta manera apoyen su gestión, desempeño y logros de forma exitosa.

Los símbolos, historias, ritos y mitos que se desarrollan constantemente al interior de la organización forman parte de los valores y creencias que tienen sus miembros y al mismo tiempo son los que ellos irán reflejando y proyectando hacia el exterior.

Es por esto que una empresa debe administrar y reforzar una cultura sana , conformada por los valores y creencias que la determinan para que sus signos vitales sean los apropiados en su correcto y exitoso desarrollo.

Los aspectos relacionados con el comportamiento organizacional, se constituyen en factores relevantes a la hora de medir cómo se comportan sus miembros y cómo responden a los objetivos y tareas asignadas. El desarrollo de la cultura organizacional adecuada proporcionará la vida sana de la empresa, por lo tanto, su cultura debe crearse y conducirse de manera estratégica.

La cultura organizacional
La cultura de una organización tiene una importancia indiscutible en la conformación de la estrategia empresarial. Si se trata de una empresa en constante crecimiento y dinamismo, se necesita una cultura que apoye la flexibilidad y la coordinación de esfuerzos encaminados a estas características.

Lo anterior significa que si hay convergencia entre estrategia y cultura puede decirse que la empresa se encuentra en mejores condiciones de lograr su buen desempeño, desarrollo y sostenibilidad.

Son muchos los elementos que conforman la cultura de una organización y que impactan sus procesos, por esto es importante ir identificando los líderes y sus estilos de liderazgo, el empoderamiento a la hora de tomar decisiones, los sistemas de tecnología empleados y los mecanismos de control utilizados, así como su plataforma de medios de información y comunicación, para abordarlos como indicadores de gestión y de comportamiento humano a la hora de evaluar resultados.

Otros aspectos relacionados con la cultura organizacional tienen que ver con la forma como se comunican e interactúan todos los miembros, para medir la efectividad de los procesos gerenciales, el desarrollo de innovaciones y la participación de sus equipos de trabajo.

Los conocimientos relacionados con el tema de la cultura en general, contribuyen a obtener una mejor comprensión de la realidad del mundo actual, ya que todas las empresas deben asumir los desafíos que caracterizan a las organizaciones del siglo XXI. Estos conocimientos servirán a los líderes para ejercer un manejo adecuado de los aspectos vinculados a la cultura de la organización, en beneficio de la consolidación de sus objetivos y en general de su desarrollo estratégico.

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