.
MÉXICO Los trabajos de mayor demanda para 2022 y aquellos que corren más peligro
martes, 23 de noviembre de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

La digitalización de los negocios está elevando la necesidad de talento en áreas como análisis de datos e inteligencia artificial

El Economista - Ciudad de México

La transformación digital que han emprendido algunas organizaciones se ha convertido en un factor clave para la creación de nuevos puestos de trabajo. A medida que las empresas digitalizan y automatizan sus procesos, el negocio demanda diferentes perfiles para ejecutar nuevas tareas.

La tendencia a una economía más digitalizada y con un sinfín de datos, con el uso de inteligencia artificial y tecnología para hacer más eficientes los procesos manuales, son parte de la cuarta revolución industrial. El Banco de México (Banxico) estima que el 65% de todo el empleo en el país está en riesgo alto de ser automatizado.

Pero el rápido avance de la tecnología no sólo está transformando puestos de trabajo, al mismo ritmo está creando nuevas posiciones con alta demanda. De acuerdo con un análisis de la firma Talent Solutions de ManpowerGroup, los roles que están cobrando mayor relevancia en las organizaciones están vinculados con competencias tecnológicas.

"Las habilidades blandas, en combinación con los conocimientos digitales y tecnológicos, se convirtieron en la columna vertebral del perfil que buscan las organizaciones en las personas para gestionar recursos, impulsar la digitalización y enfrentar la volatilidad del contexto para el próximo año", destacó la firma en un comunicado.

Según el análisis, los cinco puestos de trabajo en auge debido a la digitalización de los negocios y que serán más ofertados el próximo año son:

  1. Analista científico de datos
  2. Especialista en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático
  3. Especialista en Big Data
  4. Especialistas en estrategia y marketing digital
  5. Especialista en automatización de proyectos.
    “En el país la escasez de personal con este nuevo perfil se concentra en sectores clave como la Logística y Manufactura, ambos reportan una gran dificultad para reclutar el candidato adecuado”, puntualizó ManpowerGroup.

De acuerdo con el estudio El viaje hacia la organización híbrida de NNT Data México, el 53% de las grandes empresas en Latinoamérica está implementando estrategias de automatización, esto se debe en buena medida a que ocho de cada 10 organizaciones perciben estos proyectos como clave para el futuro de los negocios.

El interés por invertir en proyectos de transformación digital se concentra en la búsqueda de mayores niveles en implementar tecnologías como automatización robótica de procesos (RPA), chatbots y big data en el corto plazo. Esta tendencia está demandando nuevo talento especializado y, al mismo tiempo, está provocando que algunos roles pierdan demanda.

En ese sentido, la firma identificó que los puestos con menor relevancia frente a la digitalización y automatización son:

  1. Asistente de captura de datos
  2. Secretarias administrativas y ejecutivas
  3. Personal de contabilidad
  4. Trabajadores de ensamble y fábrica
  5. Gerentes de servicios empresariales y administración.
    Según un reporte de LinkedIn, en el último año los empleos con mayor crecimiento son aquéllos que tienen que ver con tecnología dado que muchas compañías que han tenido que llevar sus productos y servicios a internet o han incrementado su plantilla remota.

Asimismo, ha aumentado la demanda en puestos relacionados con planeación, personas que ayuden a manejar el desarrollo de proyectos y asegurarse de que el equipo pueda manejar su carga de trabajo remoto de forma efectiva.

Los centennials lo saben
De acuerdo con la plataforma Coderhouse, en las áreas de formación tecnológica más de la mitad de los estudiantes son centennials, es decir, jóvenes menores de 25 años.

Algunos de los campos con mayor proporción de jóvenes en México son:

  1. Diseño UX/UI (66%)
  2. Data Analytics (62%)
  3. Data Science (62%)
  4. Marketing Digital (55%)
  5. Desarrollo Web (50%)
    “Ante una economía golpeada por la crisis sanitaria no es ilógico que los jóvenes busquen insertarse laboralmente en carreras ligadas a la tecnología ya que estas son actualmente las que cuentan con los salarios más prometedores tanto en México como en el mundo”, expone Christian Patiño, CEO de Coderhouse.

Como nativos de una era digital, en los próximos años será cada vez más común que los centennials se destaquen en los puestos más importantes del sector tecnológico.