.
ALTA GERENCIA

Los rituales diarios pueden llevarlo a ser un mejor trabajador

lunes, 15 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah

Todos han sentido estrés cuando un problema o una fecha límite sobre una decisión cuelga sobre sus cabezas, así que de manera consciente o inconsciente todos desarrollan rituales, mañas o tics para ayudar a aliviar la presión.

Los ejecutivos y empresarios no son la excepción y esto es algo positivo.

De la misma manera en que los deportistas utilizan rituales para focalizar su concentración antes de un importante encuentro deportivo, un estudio de la Universidad de Harvard revela que tener estos trucos en la oficina ayuda a aliviar el estrés.

Aunque la raíz de los rituales se ven en todas la culturas, desde creencia como rociar sal para espantar a los malos espíritus hasta abrir la puerta de cierta manera estas ‘mañas’ son parte integral de los seres humanos.

Francesca Gino, profesora asociada de la escuela de negocios de Harvard y autora del estudio “Rituals Alleviate Grieving for Loved Ones, Lovers, and Lotteries” le explicó a LR que la mayoría de las personas, sean supersticiosas o no, tiene rituales en los cuales se apoyan cuando están en momentos de estrés o ansiedad. “Cuando la gente lleva acabo un ritual, pueden creer que eso les va a traer suerte, les ayudará a concentrarse en una tarea o les ayudará a sentirse más relajados y menos nerviosos frente a la necesidad de tener un buen desempeño”, aseguró.

Incluso Gino tiene rituales, aseguró, como llevar a cabo unos pasos antes de empezar sus clases y así reducir los nervios.

Para comprobar su teoría, Gino y su socio le dieron tareas que crearan estrés, como cantar en público o problemas complejos de matemáticas. La mitad de los sujetos llevarían acabo un ritual antes de la actividad mientras que la otra mitad simplemente harían la tarea. Gino explicó que los que hacían un ritual su pulso cardiaco era más controlado frente a los que no lo hicieron.

Esto puede ayudar a crear mejor desempeño en las oficinas al motivar prácticas que promuevan la relajación. Darío Mendoza, psicólogo organizacional y gerente general de la consultora Talentos Únicos, explico que los rituales son una manera de canalizar el estrés en un elemento externo y mover el foco de si mismo. Sin embargo, Mendoza advirtió que “el ideal es mas bien identificar que es lo que le está estrenado, que está causando el estrés y vuelves a poner el foco de control en ti mismo. Cuando logras identificar eso puedes controlarlo de mejor manera”.

Por esta razón es importante motivar e implementar buenos rituales en las oficinas para incrementar la concentración y el desempeño, tanto de los gerentes como el de los empleados. Gino aseguró que pronto probarán su estudio en grupos más grandes para ver que tipo de efecto colectivo podría tener. “Independiente de las creencias de las personas, nuestro estudio demuestra que los que tienen rituales tienen un mejor desempeño en actividades que pueden inducir ansiedad”, dijo.

Así que las costumbres y rutinas en la oficina no son tan nocivas como se creía. Sin embargo, para un mejor desempeño y reducir el estrés es más importante localizar la causa de la ansiedad y tomar medidas para reducirlo, así estas sean rituales.

Usar rituales para aumentar el consumo
Además de los rituales religiosos y las ‘mañas’ del día a día existen los rituales en las práctica de consumo, como la manera en la que se bebe un vino o se come una galleta Oreo. Según el estudio de “Rituals Enhance Consumption,“ de la Universidad de Harvard y la Universidad de Minnesota, los investigadores encontraron que cuando las personas llevaban acabo un ritual antes de consumir una barra de chocolate le daban un mayor valor monetario al producto. El estudio argumenta que en muchos casos el disfrutar de un alimento tiene que ver con el show y las prácticas que se le dan de antemano.

Álvaro Gómez
El presidente de PQP aseguró que “cuando estoy nervioso me pongo una pastica de chicle de boca por lo que no fumo. Además empiezo a caminar alrededor de la oficina y me paro de mi escritorio”.

Pedro Estrada
El gerente general de Pan Pa’ Ya explicó que como un ávido practicante de Yoga, medita todas la mañanas y en momentos de estrés hace ejercicios de respiración, así sea en su oficina o en una reunión.

Beltrán Benjumea
El country manager de la firma Michael Page asegura que no puede empezar a trabajar sin tomarse un café en la mañana. “Son costumbres muy individuales. Habrá gente que alivia el estrés de otras maneras”.

Jorge del Castillo
El vicepresidente ejecutivo de Dattis Comunicaciones aseguró que “después de pasar todo el día encerrado en la oficina, salgo a dar una vuelta al Andino para respirar y cambiar de ambiente”.

Arturo Calle
Asegura que hace ejercicio todas las mañanas para aliviar el estrés. Pero resalta que lo mejor es no beber en el trabajo y nunca pagar arriendos en las propiedades del negocio.

José Ignacio Restrepo
El presidente y fundador de la plataforma de servicios inmobiliarios corporativos Terranum aseguró que el único ritual que tiene para evitar el estrés es evitar la rutina a toda costa. “Soy anti-rutina. Mis días son bastantes diferentes”.

Las opiniones

Darío Mendoza
Psicólogo Organizacional y Gerente General de Talentos Únicos

“Todos tenemos este tipo de ideas y de pensamientos supersticiosos. Simplemente está relacionando una acción con un evento externo, y eso te libera de la tensión”.

Francesca Gino
Profesora asociada de la Escuela de negocios de la Universidad de Harvard

“Los rituales ayudan a reducir la ansiedad pre-tarea, una emoción que se ha comprobado que perjudica la cognición y el desempeño. Además, los rituales aumentan la confianza”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 28/02/2024 El ambiente laboral marca la pauta para la retención del talento en las organizaciones

La imagen que proyecta una empresa al exterior y la forma de liderar de empleadores determina la permanencia de los talentos

Laboral 28/02/2024 Cualidades que deben tener en cuenta los jefes de área según las dinámicas de 2024

Las condiciones macroeconómicas mundiales y las tendencias tecnológicas del próximo año impulsan a los directivos a prepararse