.
JUDICIAL Los niños perdieron 32 millones de raciones
miércoles, 22 de noviembre de 2017

Contralor resaltó daños en programas de alimentación

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

La Contraloría General de la República, dirigida por Edgardo Maya Villazón, resaltó los descalabros fiscales más significativos en el último año durante su rendición de cuentas de 2017, donde se destacaron los desfalcos en programas de alimentación escolar.

Según el contralor, en este año encontraron problemas fiscales en 17 departamentos, donde uno de los temas en los que enfatizó el contralor fue la corrupción dentro del Programa de Alimentación Escolar, en el que se evidenció que durante 2016, más de 32 millones de raciones se dejaron de entregar.

“La Contraloría evidenció que durante 2016, más de 32 millones de raciones se habrían dejado de entregar por demoras en la contratación y en la ejecución de los recursos. Mediante Actuación Especial de Fiscalización, se establecieron hallazgos fiscales por $32.951 millones”.

En su presentación, sin embargo, Maya resaltó tres casos con nombre propio, pues consideró que de todos se trataban de los más delicados: “el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, contrató de manera directa $23.427 millones en una situación abiertamente irregular”, señaló el funcionario.

En los contratos figuraban pechugas de pollo hasta por $40.000, y compras de 2.800 kilos de canela por más de $39 millones. “Y aún más, compraron 2,6 millones de panes, a $400 pesos cada uno, pero de los cuales solo entregaron 1,5 millones de raciones ¿Qué se hizo el otro millón de panes?”, preguntó.

Otro caso se dio en el departamento de Magdalena, bajo la administración de la gobernadora Rosa Cotes Vives, donde se generó un presunto detrimento patrimonial por más de $3.000 millones. El tercer caso que subrayó Maya se presentó en el Amazonas, donde se encontraron “gastos escandalosos como el costo de un huevo por $900”.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Información institucional 10/06/2021 BanBogotá lanza “Programa para el desarrollo de talento digital, Juan María Robledo”

El Banco de Bogotá diseñó el programa con el fin de contribuir al cierre de la brecha de formación de talento digital en nuestro país

MÁS ALTA GERENCIA