Efectos como la cuarentena y la complejidad de horario, pueden llegar a poner en duda la productividad

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Con la emergencia sanitaria y económica que se vive como consecuencia del coronavirus covid-19, todos los sectores han tenido que reinventarse y por ende el laboral también y por eso el teletrabajo se ha convertido en una de las herramientas clave para que las empresas no dejen de producir.

Sin embargo, efectos como la cuarentena y la complejidad de horario pueden llegar a poner en duda la productividad que se genera. Por esto, la Universidad Internacional de Valencia dio a conocer los principales consejos para que, como trabajador, no pierda la productividad laboral.

El primer aspecto que se debe tener en cuenta, y que es usual entre los expertos, es tener un espacio único para temas laborales, ya que le permite al cerebro concentrarse y diferenciar cuando se termine la jornada de trabajo. Según explicó la universidad "no es necesario que utilice una habitación en exclusiva como ‘home office’ (aunque si se tiene la posibilidad es altamente recomendable). Un espacio en el salón o en cualquier otra parte de la casa es suficiente".

El establecimiento de horarios es otro de los primeros consejos para no disminuir la eficiencia laboral. Para no perder la costumbre con la que se venía en los horarios de oficina, lo recomendable es "intentar replicar de la manera más exacta posible el horario anterior, recreando una rutina muy similar a la que se tenía cuando se trabajaba en la oficina o fuera de casa".

La planificación de tareas y de metas a corto plazo es otra de las claves para no dejar de hacer durante estos tiempos de cuarentena. Una de las facilidades de estos tiempos es que la tecnología y el tiempo online da esa flexibilidad para los trabajadores. Este uso de la tecnología ha sido uno de los plus para trabajar y estudiar, y según los expertos son herramientas que se deben aprovechar en su totalidad. Preguntar y aprender sobre nuevas aplicaciones o programas, puede llegar a ahorrarle mucho tiempo y mejorar la forma como hace sus tareas.

El trabajo no lo es todo, y eso debe recordárselo a su mente y cuerpo, por eso los horarios de descanso también permiten mejorar en la productividad. Los consejos que da la Universidad Internacional de Valencia son "debemos movernos, con el fin de reactivar el flujo sanguíneo, por lo que resulta muy recomendable realizar una pequeña rutina de estiramiento, caminar un poco, o hacer algo de ejercicio ligero. La duración de las pausas debe ser de entre 2 a 5 minutos por lo menos". Así que en ese horario de tareas, es importante que también incluya un descanso de cinco minutos.

La comunicación con sus jefes y compañeros también es otro de los aspectos que no puede dejar a un lado, ya que esto permite cierta tranquilidad laboral. Aunque los espacios deben respetarse, y tampoco exagerar de ellos, herramientas como Skype, Zoom o aplicaciones de videollamadas son ideales para usar durante esta cuarentena.

Y por último , pero no menos importante, el bienestar mental es uno de los primeros aspectos que debe tener en cuenta, y es otro de los consejos de la institución. Como explica la universidad "existen numerosos recursos que nos pueden ayudar si nos sentimos agobiados, desmotivados, con ansiedad, o presentamos cualquier otro tipo de cuadro que nos impida o dificulte llevar a cabo nuestras tareas diarias". Por eso el uso de apps para relajación, la práctica de deporte o inclusive de yoga, son un complemento ideal para mantener la tranquilidad y seguir productivos.