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LABORAL

Los consejos de los expertos para tener una buena hoja de vida y conseguir empleo

martes, 4 de octubre de 2022
Foto: 123RF

Entre las recomendaciones se destacan elegir palabras claves y brindar suficiente información sobre su experiencia en el cargo

Obtener empleo en Colombia es una tarea que puede costar bastante tiempo, pero un factor que hace la diferencia es contar con una buena hoja de vida. Actualmente, son pocos los lugares que reciben los formatos minerva, las tradicionales hojas que suelen comprarse en las papelerías y que vienen con los espacios en blanco para completar.

Hoy en día, existen diferentes plataformas en internet que ayudan a estructurar el currículum y le permiten elegir un diseño. Idealmente se debe tener diferentes formatos dependiendo al trabajo al que aplique, es decir, lo ideal con estos documentos es que, conociendo el cargo al que decide aplicar, diseñe la hoja con la información que más se adapte a las necesidades que le piden con base en su experiencia.

Algunos de los consejos de los expertos en el momento de redactarla son: elegir palabras claves, brindar suficiente información de cada experiencia laboral y herramientas de conocimiento.

“La hoja de vida no debe ser extensa ni estar sobrecargada de elementos. Es ideal poder mostrar actualización en temas del campo profesional, dominio de herramientas y logros profesionales”, comenta Mengaana, psicóloga y especialista en empleabilidad.

Ella inició a especializarse en este tema raíz de estar en situación de desempleo, así que desde su formación como psicóloga comenzó a implementar metodologías de formación y desarrollo profesional para favorecer los procesos individuales y poder acompañar a más personas que se encuentran en la misma situación.

Recientemente, la Universidad de Harvard compartió en un estudio los puntos que debe tener claros cuando esté escribiendo su CV:

1. Documento consistente y fácil de leer, que equilibre el espacio en blanco de la hoja.

2.Usar negritas, cursivas y mayúsculas para enfatizar conceptos.

3. Redactar encabezados por orden de importancia: primero la experiencia laboral y luego las competencias personales.

4. Dentro de los encabezados se debe desplegar la información en orden cronológico inverso, es decir, de lo más reciente a lo más antiguo.

5. Tener un PDF convertido correctamente.

Finalmente, es importante revisar la ortografía de los documentos antes de enviarlos y cerciorarse del número telefónico y correo para que lo puedan contactar si les ha llamado la atención su perfil. Un buen currículum va acompañado de una buena presentación y una entrevista acertada, también debe confiar en sus conocimientos y entender que es un proceso que requiere de paciencia.

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