.
INDUSTRIA Los cinco errores más comunes que se cometen al momento de crear una Pyme
miércoles, 27 de septiembre de 2017

Como la creación de una pyme no es una tarea sencilla, LR le trae los errores más comunes que usted no puede cometer

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Para aquellas personas que no desean estar a expensas de un jefe, que quieren ser dueños de su tiempo y perseguir su negocio de ensueño, el emprendimiento es una de las soluciones. Pero como la creación de una pyme no es una tarea sencilla, LR le trae los errores más comunes que usted no puede cometer si quiere crear una empresa y no morir en ese intento de ser emprendedor.

La formación, al igual que en cualquier otro trabajo, es importante para que la pyme funcione adecuadamente, por eso la sugerencia es entrar al mundo de los negocios y de las pequeñas y medianas empresas por medio de cursos como los ofrecidos por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Juan Carlos Chitiva, emprendedor y cofundador de Puro Coco, manifestó que basándose en su experiencia uno de los errores más comunes que se comenten al crear un emprendimiento es no documentarse con un contador sobre los impuestos que debe responder, evitando el pago de multas por vencimiento.

Pero también faltas como no conocer las fortalezas y debilidades del mercado, no crear una división clara entre ingresos y gastos, la ausencia de un plan de marketing y querer “comerse el mundo” en un solo momento y con solo un producto, son otros de los factores que llevan a un emprendimiento a hundirse.

Vender lo que a usted le gusta

El error más recurrente entre los emprendedores es no vender lo que la gente quiere y necesita. Por esto, los emprendedores como primera tarea deben invertir suficiente tiempo en estudiar los gustos del consumidor, pero también definir a qué público esperan llegar. La primera razón de fracaso de las Pyme es esperar que el producto o servicio lo adquiera todo tipo de personas sin importar edad o género.

Crear un producto sin formación

Como en cualquier otro trabajo la formación es importante para el progreso de un proyecto, por eso uno de los consejos que dan los expertos es formarse adecuadamente para este tipo de negocios. La Cámara de Comercio de Bogotá es un ejemplo de los lugares ideales para la educación de los emprendedores, pues ofrece cursos cortos especializados en las Pyme y emprendimientos.

Desconocer las finanzas

Para Chitiva otro de los errores principales al momento de independizarse y tener un emprendimiento es desconocer las finanzas y romper todo tipo de comunicación con el contador. Los emprendedores deben conocer cuáles son los impuestos a pagar y demás reglas financieras para cada tipo de empresa, evitando así que más adelante la Pyme deba pagar multas por vencimiento de términos.

Firmar cláusulas sin previa lectura

Como se dice coloquialmente, “no leer la letra menuda” de los contratos o papeles que se estén firmando es otro error común. Así mismo, no conocer en su totalidad los modelos de empresa a los que se puede ajustar la Pyme. El emprendedor debe conocer y entender los estatutos para evitar problemas futuros como no diferenciar entre socio e inversionista generando retraso en las decisiones.

Producir de forma masiva y sin piloto

Lanzar un producto masivamente sin un estudio previo puede ser uno de los errores que tenga mayor efecto en una Pyme, pues puede generar una gran pérdida de capital. Por esto Chitiva afirmó que antes de hacer una gran inversión, se puede recurrir a planes piloto que permiten tener una mirada previa de lo técnico, legal, funcional y económico antes de perder una gran suma de dinero.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Estados Unidos 03/08/2021 Goldman Sachs aumenta sueldo de personal junior tras duras quejas por agotamiento

Los aumentos significan que Goldman tendrá uno de los paquetes salariales iniciales más generosos del sector

MÁS ALTA GERENCIA