.
LABORAL Los cinco beneficios que tienen las empresas que permiten llevar mascotas a la oficina
miércoles, 29 de enero de 2020

Los expertos señalan que el bienestar de los empleados beneficia a las empresas y su funcionamiento. Por ello, cada vez se busca más que los espacios laborales sean ideales

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La convivencia con animales siempre ha traído múltiples beneficios a los seres humanos y hoy la cercanía con las mascotas se ha consolidado al punto de llegar al ámbito laboral.

Las compañías llevan varios años implementando políticas “petfriendly” en las cuales incluso se contempla permitir que las mascotas estén en los lugares de trabajo. Esta iniciativa, que poco a poco se estructura en Colombia, puede parecer arriesgada, pero ha sido de gran provecho para organizaciones y empleados que ya la han adoptado a nivel mundial.

Para Diego Camacho, psicólogo y orientador laboral de la Caja de compensación de Colsubsidio, este tipo de políticas nacen en una búsqueda por parte de los departamentos de recursos humanos por ampliar el área de bienestar de los empleados; tener consideración de sus gustos, pasiones, necesidades, y así contrarrestar las cargas laborales.

Para Néstor Dionissio, psicólogo y coach empresarial, la relación es sencilla: si los empleados se sienten más a gusto en el lugar de trabajo, en este caso, por tener la compañía de sus mascotas, el ambiente organizacional será más armónico, familiar, humanizado y productivo.

Ahora, llevar mascotas a la oficina , según Martha Ussa, especialista en RR. HH. y consultora senior de Axa Colpatria, representa una necesidad de mayor inversión por parte de las compañías para adecuar los espacios de trabajo, sin embargo, se recopilaron cinco principales beneficios que han evidenciado las oficinas amistosas con las mascotas para que cada empresa analice si sería o no conveniente implementar esta práctica.

Las mascotas aumentan la dopamina y por lo tanto, la felicidad
Cuando se tiene una mascota los niveles de endorfina y dopamina aumentan, por lo que sus dueños, o incluso las personas que están cerca se sentirán más felices. La Universidad del Bosque, es otra de las compañías que permite mascotas. Sin embargo, en este caso solo lo hace una vez al semestre en el “Día de la mascota” en el que directivos, administrativos y estudiantes participan desde 2015.

Los empleados gozan de mejor salud y se enferman cada vez menos
Los empleados reducirán su estrés laboral con la compañía de sus mascotas, además, de mantener controlada la tensión arterial, y reducir el riesgo de enfermarse. Nestlé Purina implementó en 2016 su campaña “Pets and work” y asegura que entre los beneficios que las mascotas pueden ofrecer a sus empleados están el crecimiento de compromiso, una mayor retención y un mayor bienestar del empleado.

Mejora la productividad y creatividad de los empleados
Psicológicamente las mascotas hacen que sus amos se sientan más relajados, lo cual ayuda a mejorar el funcionamiento del aparato digestivo en donde se reflejan las emociones. Por ello, si el empleado se siente más tranquilo su rendimiento y productividad aumentarán. Google fue una de las primeras empresas de EE.UU. en entregar este beneficio y estudios han medido alzas promedio de la productividad de 20%.

Los empleados se sienten más tranquilos en su lugar de trabajo
Al permitir que los empleados lleven a sus mascotas al trabajo, se reduce su preocupación por el cuidado o bienestar que puedan tener al dejarlas en casa. Beneficiando también a los animales que ya no deberán quedarse solos. La empresa americana Mars Petcare lleva 10 años con sus oficinas “petfriendly” y afirma que “las mascotas no solo son bienvenidas, sino que también son una parte fundamental de la cultura laboral”.

La comunicación interna mejora, al igual que el clima organizacional
Las mascotas también ayudan a que las relaciones interpersonales entre los empleados se fortalezcan, creando un punto de conversación y un ambiente agradable que antes no existía. Finalmente, la primera compañía en adoptar el modelo de oficinas “petfriendly” fue Amazon, la cual asegura que su “trae tu perro al trabajo” es todos los días. Actualmente, sus oficinas en Seattle albergan cerca de 7.000 caninos.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 30/07/2021 Una oportunidad de construir país

Desde la Universidad del Rosario, la coyuntura nos abrió un amplio panorama frente a los retos académicos que tenemos con los estudiantes de nuestras sedes de Bogotá y con los que están desde las regiones

Tecnología 30/07/2021 Minecraft se asocia con Cambridge en una plataforma de aprendizaje para niños

Los niveles de inglés del juego, que parten desde el A1, permiten a los pequeños crear personajes y resolver acertijos mientras practican el idioma

Laboral 30/07/2021 Seis consejos prácticos que lo ayudarán a lograr una entrevista de trabajo exitosa

Aunque la pandemia ha hecho que la mayoría de las entrevistas sean virtuales, los expertos recomiendan no descuidar la presentación personal

MÁS ALTA GERENCIA