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ALTA GERENCIA

Los altos costos de empleados con bajo sentido de pertenencia

sábado, 10 de noviembre de 2012
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Fanny Himmelstern

Los ejecutivos modernos ya hablan con naturalidad de una alta movilidad laboral ya que el tema del sentido de pertenencia ha ido cambiando con los estándares actuales y los profesionales en general consideran que ser leal debe ser solamente consigo mismo.

También las prácticas actuales de contratación laboral y de búsqueda de perfiles y de personas con talento y con conocimientos específicos acerca de un cargo, ha variado considerablemente en las empresas , ya que hoy en día es bien visto ofrecer un buen empleo a personas que estén trabajando y además trabajando con empresas que son directa competencia. Las empresas “caza talentos” y todas aquellas especializadas en búsquedas de perfiles para contrataciones de empleo, ya ofrecen de manera directa entrevistas y contratos jugosos a personas que aún estando en organizaciones muy estables y con excelentes contratos, puedan o deseen considerar otras alternativas.

Hay varias razones que pueden explicar estos cambios, principalmente se habla de la existencia de tres principales macro- tendencias sociales que afectan a la organización:

1. La economía del conocimiento: en donde el valor competitivo son las habilidades y conocimientos de sus trabajadores.

2. La hipercompetencia: que se ha vuelto intensa y cambiante, lo que hace que la empresa deba pasar de la táctica a la estrategia, es decir, que en lugar de tomar decisiones inmediatas, se deban analizar todas las variables y las alternativas, para trazar estrategias que hagan a las organizaciones cada día más competentes

3. La movilidad laboral: Se habla en la actualidad de que el trabajadores solamente es leal a su propio desarrollo profesional, lo que tiene que ver con las motivaciones que la organización maneja acerca del desempeño, con buenos salarios y/o recompensas, lo que hace que el funcionario sea leal a sí mismo y no a una organización y mucho menos por períodos largos.

Estas macro-tendencias son las que nos muestran cómo se viene perdiendo el sentido de pertenencia que antes existía en las empresas y que hoy en día las personas que permanecen por varios años en las organizaciones son cada día más escasas. Definitivamente los horizontes son otros y los objetivos de crecimiento personal también han cambiado.

Pero, es interesante analizar si las organizaciones y sus líderes han considerado los altos costos que enfrentan al observar estadísticas con altas rotaciones por parte de sus colaboradores. Realmente el tema va más allá de encontrar un bajo sentido de pertenencia, ya que la alta gerencia en muchos casos no ha analizado la inversión que implica reclutar decenas o cientos de empleados al año, la capacitación que se requiere para los nuevos colaboradores que llegan y también la pérdida de lo que deja cada empleado que ya tenía entrenamiento y conocimientos al irse de la empresa. Es lo que en inglés se denomina el “know how”.

Todos estos análisis nos llevan a pensar que volver nuevamente a inculcar un alto sentido de pertenencia en los colaboradores debe considerarse. Se hace necesario estrechar los lazos entre los empleados y su empresa, generando orgullo y reconocimiento a las labores desempeñadas, así como también desarrollando los valores que deben ser el emblema de la organización, donde el empleado se sienta identificado con principios de responsabilidad tanto social como ambiental.

Es pues, responsabilidad de los directivos, contar con un equipo de trabajo eficiente, enfocado en resultados que se reflejen en los resultados de la compañía. Parte de estas responsabilidades radican en asuntos tan básicos como dotar de buenas condiciones ambientales la infraestructura de la empresa, darle a sus funcionarios períodos de descanso, tratar de impedir altos niveles de estrés en el día a día de la compañía, trabajar en el empoderamiento de sus equipos donde las responsabilidades se repartan y los resultados se premien.

Estos y otros factores servirán para cree un clima laboral favorable a la organización y a sus miembros, con el fin de que se logre aumentar el sentido de pertenencia en la organización y se refleje en una reputación y en una proyección de imagen que sea positiva tanto al interior de la compañía como hacia sus clientes, usuarios y el público en general.

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