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ALTA GERENCIA

Lo que los profesionales globalizados le pueden aportar a su organización

lunes, 3 de febrero de 2014
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La competitividad profesional en el mercado genera que las empresas busquen ejecutivos cada vez más preparados, dominen otros idiomas y estén al tanto de las últimas tendencias.

Los gerentes de recursos humanos y los expertos en reclutamiento de personal señalan que ser un profesional globalizado invita a muchas oportunidades laborales pues se tratan de personas que generan relaciones entre culturas y hasta ofrecen la posibilidad de actuar como embajadores de una organización en diferentes mercados.

Rob Castaneda, CEO de ServiceRocket en Estados Unidos, señala que el profesional global es un emprendedor acostumbrado a viajar y desenvolverse en ambientes diversos, según un artículo publicado en La Tercera. “Un profesional global debe mantener una mente abierta y no supone cosas. Lo que es normal en una cultura puede ser ofensivo para otra. Por ejemplo es normal besar en la mejilla a tus compañeros de trabajo en algunos países, pero en Estados Unidos se podría tener problemas”.

Entre las principales características de este profesional destacan que son formados en las mejores universidades y que han sido alumnos destacados. Poseen mucha inquietud intelectual, curiosos, de múltiples intereses. Tienen muy desarrollado el inglés, son bastantes individualistas, orientados a la excelencia en todos los ámbitos. Además son capaces de dar un alto nivel de sacrificio y son independientes ya que no les complica salir del país (no son de fuertes arraigos). Mayormente son en las multinacionales donde mejor calzan estos perfiles.

La importancia de confiar en otros
Además de las características ya mencionadas, estos profesionales se destacan por su liderazgo. Sobresalen por su capacidad para desarrollar a su gente, pues crean sucesores y sacan los mejor de sus reportes. Para Andrea Saporta, socia consultora de Kambio, que son quienes han sabido desarrollar sus habilidades blandas y confían. “No tienen miedo y establecen su poder en base a la cercanía y no a la jerarquía. Potencian a sus equipos pensando en que mañana serán ellos quienes ostentarán esa posición y no son los que más saben sino quienes se rodean de los mejores”, comentó. En un mundo cada vez más competitivo la presión que existe en las empresas para que el trabajo salga bien es mucho mayor. El clima organizacional en Colombia demuestra ser uno de los mejores de Latinoamérica, estando 15% por encima del promedio general de la región.

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