.
DEPORTES Lo que deja de facturar el Real Madrid con salidas de CR7 y James Rodríguez
martes, 20 de junio de 2017

En términos monetarios y solo por camisetas se estima que el club perdería más de US$60 millones

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Más allá de los goles, las asistencias y los títulos, el equipo “merengue” perdería un gran potencial en cuanto a marketing e ingresos, ya que Cristiano y James son los dos jugadores que más venden camisetas en el equipo. Esto, en términos monetarios, significaría que dejarían de ingresar más de US$60 millones aproximadamente.

Aunque no se conocen cifras exactas, Adidas informó a finales del año pasado, que el equipo madrileño vende en promedio 1,3 millones de camisetas al año, de las cuales 50% tienen el dorsal número 7, es decir, más de 600.000 camisetas.

La marca alemana no revela los datos exactos de ventas, por lo que el otro 50% se repartiría, en su mayoría, entre las demás estrellas del equipo que más venden: James, Bale, Benzema, Ramos y Kroos. El cafetero tendría cerca de 10%, lo que se traduce entre 60.000 y 65.000 prendas, que a US$89, da US$5,8 millones menos para el equipo blanco.

Si se calcula cuánto dejaría de ingresar el Madrid sin las ventas de camisetas solo de CR7, la cifra llegaría a US$57,8 millones, teniendo en cuenta un precio de US$89 por prenda.

Si se miran los ingresos generales del equipo en 2016 (US$689,8 millones), este ítem representa menos de 10%, que, en opinión de César Beltrán, experto en marketing, no representa mucho para el equipo, la salida de Ronaldo o James “realmente impactaría en el free press que obtiene el equipo por parte de la prensa que cubre las noticias del club”.

Otro de los puntos en los que el equipo perdería ingresos sería en derechos de imagen que posee del portugués y el cafetero. De acuerdo con la revista Forbes, Cristiano ingresó US$28,1 millones el año pasado por este concepto, gracias a sus millonarios contratos con Nike, Konami o Time Force; en cuanto al 10, éste obtuvo US$8,1 millones, gracias a sus patrocinios entre otras, con Adidas, Bimbo o Huawei. De estas cifras, el Madrid se queda con 50% de lo generado por CR7 y 40% de James.

Beltrán dijo que la salida, de llegar a darse, no tendría mayor impacto en los grandes patrocinios que tiene el Real. “Puede que algunas marcas se vayan, pero las más van a seguir con ellos”.

En este mismo sentido, Antonio Casale, periodista deportivo de RCN Radio, afirmó que “del equipo se fue Zidane, Puskas, Di Stéfano, Raúl y el Real Madrid siguió siendo el Real Madrid”.

Para solucionar esto, dijo Casale, el equipo “fabricará o comprará un jugador que tenga la misma relevancia mediática de Cristiano”, pues, en el caso de James, es uno más del equipo.

Aunque el impacto medíatico sería grande, comentó Beltrán, si el equipo sigue obteniendo buenos resultados, no se va a notar la ausencia más allá de la venta de unas camisetas.

Por otra parte, los expertos coincidieron en que la venta de los dos astros sería un tema de pérdidas y ganancias, pues si se tiene en cuenta el valor de mercado de cada uno, el Madrid podría ingresar más de US$160 millones. Según la web especializada TransferMarket, el precio de CR7 es de US$111,5 millones; mientras que el de JR10 es de US$55,7 millones, dinero con el que se puede comprar a otro “galáctico”.

Juez citó a declarar a Cristiano Ronaldo

Un juez de Madrid citó para el 31 de julio al delantero del Real Madrid para que declare por el presunto fraude de US$16,3 millones contra la Hacienda Pública. Esto, como producto de la denuncia que hizo la Fiscalía por cuatro delitos entre los años 2011 y 2014. De igual manera, la Fiscalía española acusó al exentrenador del club, José Mario Mourinho Dos Santos, de dos delitos fiscales por defraudar cerca de US$4 millones en sus derechos de imagen.

Las opiniones

Antonio Casale
Periodista deportivo de RCN Radio
“Del equipo se fueron Zidane, Di Stéfano, Raúl y el Real Madrid siguió siendo el Real Madrid. El equipo comprará un jugador que tenga la misma relevancia mediática”.

César Beltrán
Experto en marketing
“La venta de camisetas para el Real Madrid es algo de caja menor. Lo que realmente impactaría al club, con la salida de los jugadores, es en la disminución del free press”.