Laboral

Lo que cuesta montar una empresa en las ciudades más importantes del mundo

En Zurich el costo se aproxima a US$8 millones

Expansión

A la hora de buscar nueva oficina, las empresas tienen que valorar no sólo los precios de los espacios de trabajo o rentas que pagarán, sino también los salarios medios que perciben en esa ciudad los trabajadores. Según estos cálculos, elaborados por Knight Frank, Zúrich es la ciudad más cara a la que mover a 100 empleados debido a los elevados salarios de los trabajadores en esa urbe. Nueva York y San Francisco son las siguientes en el podio, seguidas de Hong Kong, Boston y Londres. La capital británica resulta hasta 25% más económica para reubicar a una plantilla de un centenar de empleados que Nueva York. En Europa, Varsovia se perfila como un destino muy atractivo, al ofrecer una mano de obra altamente cualificada y multilingüe a un coste relativamente bajo. Fuera de Europa, destacan Ciudad del Cabo y Bangalore.

El acceso a talento de alta cualificación es un factor determinante para las empresas a la hora de tomar decisiones respecto a la ubicación y a los activos inmobiliarios corporativos. “En un entorno económico de poco crecimiento y en el que la protección de los márgenes y el control de los costes son esenciales, la inversión que supone contratar y acomodar a este talento cobra también cada vez más relevancia”, según explica Lee Elliott, director de Investigación Comercial de Knight Frank.

La consultora inmobiliaria ha comparado el coste total de emplear a 100 personas en las ciudades más importantes del mundo, basándose en el coste salarial medio en esas ciudades y en las rentas de mercado actuales para oficinas.