Las cámaras de comercio que reportan el mayor número de empresas registradas bajo este modelo son Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Son más de 300 empresas en Colombia las que ya se han registrado ante las cámaras de comercio bajo la modalidad Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo o también conocidas como sociedades BIC. Actualmente, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá son los lugares donde están los mayores números de conformación de este tipo de compañías.

La razón por la que viene creciendo este tipo de sociedades es porque hay una generación de empresarios que buscan concretar una actividad productiva o de servicios pensando en la sostenibilidad social y ambiental en complemento de la económica. Obviamente, frente a esta visión a un tipo de retribución con ciertos beneficios o valores agregados como facilidad en el acceso a créditos o posicionamiento de la empresa.

“El rol de la nueva ola de empresarios colombianos, que estarán vinculados a la #GeneracionBIC, debe tener en cuenta que su papel ahora va más allá de ser fundadores y gerentes de sus empresas; esta nueva generación debe encargarse de aportar, de manera significativa, a la construcción de modelos de negocio responsables con sus empleados, la sociedad y el medio ambiente” explicó Nicolás Uribe, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para entender mejor y en detalle qué son las sociedades BIC, la Cámara de Comercio de Bogotá estructuró la información en tres preguntas básicas que replicamos a continuación:

1.¿Qué hay que tener en cuenta si desea hacer parte de la #GeneraciónBIC?

Si el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y la protección del medio ambiente son pilares importantes en su ADN empresarial, está listo para unirse y ser parte de la #GeneracionBIC.

Además tenga en cuenta:
-Que la convicción de generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente es una condición para ser o hacer el tránsito hacia una sociedad BIC.

-Quienes integren la asamblea de accionistas o junta de socios deben aprobar, por mayoría, la decisión de convertirse en una Sociedad BIC y luego reformar los estatutos de su compañía e incluir en su objetivo características asociadas a las cinco dimensiones que conforman el modelo: gobierno corporativo, prácticas laborales, modelo de negocio, prácticas ambientales y con la comunidad.

2.¿Qué impacto tiene una Sociedad BIC?

Ser una Sociedad BIC tiene un impacto en la forma de hacer empresa, en el relacionamiento con el cliente y los proveedores, en la configuración de nuevas oportunidades de negocio determinadas por la reputación como empresa que entre otras características:

-Establecen una remuneración salarial razonable para sus trabajadores.
-Fomentan la capacitación y desarrollo profesional de sus empleados.
-Brindan opciones de empleo para personas estructuralmente desempleadas.
-Adquieren bienes o contratan servicios de empresas de origen local o que pertenezcan a mujeres y minorías.
-Promueven la gestión ambiental integral en su operación desde auditorías ambientales hasta la promoción de medios de transporte ambientalmente sostenibles.
-Implementan prácticas de comercio justo.

3.¿A qué beneficios accede una Sociedad BIC?
Quienes lo implementen contarán con una serie de beneficios que provendrán directamente de tener una mayor aceptación del negocio en su entorno inmediato (trabajadores y proveedores) y por su aporte a la sociedad y el ambiente, lo cual garantiza mejores oportunidades, nuevos mercados y altos estándares reputacionales. Complementariamente, acceso a líneas de crédito diferenciales a través de Bancoldex; tratamiento tributario especial por adoptar la condición BIC; impacto reputacional positivo tanto en su base de clientes como en su cadena de proveedores; facilidades y preferencia para ser proveedores de entidades de gobierno y otras.