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ALTA GERENCIA

Las cuatro estrategias que debe aplicar para convertirse en un líder interactivo

sábado, 30 de junio de 2012
Foto: Bloomberg
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Boris Groysberg

Hasta hace poco, los líderes organizacionales tenían escasas opciones además de depender de canales unilaterales de comunicaciones y de prácticas de comunicación que en esencia también eran de un sentido.

La dependencia en herramientas como boletines corporativos y discursos ejecutivos tendió a crear culturas de comunicación que favorecieron el monólogo en lugar del diálogo.

Eso ahora está cambiando, debido a la creciente disponibilidad de tecnología interactiva.

Sistemas robustos para videoconferencias, plataformas dinámicas de intranet y herramientas de programas que convierten en 'bloggers' a los ejecutivos forman parte de las tecnologías que están posibilitando el crecimiento de la comunicación de ida y vuelta dentro de muchas compañías e industrias.

La interactividad es un elemento de lo que llamamos 'conversación organizacional'. Cuando esa cualidad se aferra dentro de una compañía, los líderes pueden promover el diálogo - entre ellos y sus empleados, y entre empleados como grupo.

Pero los líderes sólo pueden ser tan interactivos como los canales de comunicación que usan.

A continuación cuatro ideas que lo ayudarán a volverse un líder más interactivo:

1. Muestre la cara.

Gracias al menor costo y creciente calidad de la tecnología de video posibilitada por las redes, los líderes de ahora tienen una poderosa herramienta para interactuar con su gente - incluso cuando el tamaño de la compañía y la distancia física hacen imposible la comunicación en persona.

2. Reinvente su intranet

Usando una práctica que se ha vuelto común en la Red, muchos líderes han instalado herramientas en el sitio de intranet de su compañía que permiten que los empleados comenten gran parte del contenido que aparece ahí.

Esta innovación sencilla puede convertir un mensaje estático, como una carta del CEO, en el inicio de un diálogo en toda la compañía.

3. Cultive la conversación.

La interactividad puede florecer sólo cuando los líderes han fomentado una cultura segura y abierta. A veces el 'canal abierto' más eficaz que puede usar un gerente es una puerta abierta en la oficina, cultive la conversación con sus colaboradores y aprenda a escuchar.

4. Desconéctese.

La tecnología digital puede crear conexiones de ida y vuelta que de otra forma no serían posibles, particularmente en organizaciones grandes y globales.

No obstante, también puede crear barreras - muros de parloteo virtual que ocupan el lugar de conversaciones reales. Los líderes interactivos saben cuándo hacer a un lado sus computadoras para entablar conversaciones con su gente de forma directa, sin intermediarios.

Use las herramientas de comunicación digital para abrir la conversación dentro de su compañía. Pero no espere que la gente mantenga viva esa conversación si no está comprometido con ella.

La movilidad, otro aspecto para tener muy en cuenta

Los smartphones, las tablets y las laptops no son lo único que representa la movilidad. Esta es un mucho más que conectividad sin cables y, en combinación con la computación en la nube, está cambiando la manera de hacer negocios.

Nuevos sistemas operativos y equipos móviles forzarán a las compañías a cambiar el diseño de aplicaciones y procesos de negocios. Actualmente, no todas las aplicaciones son compatibles con tablets, PCs o smartphones por igual, pero en el futuro los softwares serán conscientes del equipo en que se instalan.

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