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LABORAL

Las claves a tener en cuenta sobre riesgos laborales durante jornadas de teletrabajo

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Conozca qué debe hacer como empleador y como empleado

Andrés Venegas Loaiza

La era digital ha traído muchos cambios y uno de los sectores con más impacto es el laboral. En este ámbito se han generando posibilidades como el trabajo a distancia y nuevos retos tanto para empleados como para empleadores.

El teletrabajo es uno de estos retos que no solo impactan a las compañías sino también a la industria aseguradora. La afiliación tradicional de los trabajadores al aseguramiento en riesgos laborales ha tenido algunas modificaciones o especificaciones con el auge del trabajo a distancia o teletrabajo.

Con este propósito se han reunido en varias ocasiones el Ministerio de Trabajo y Fasecolda, desde anteriores gobiernos para que los seguros sean una de las claves a la hora de impulsar el teletrabajo. De estos encuentros han surgido entregables como la guía técnica para prevención y actuación en seguridad y salud en situaciones de riesgo en el teletrabajo.

“Colombia ha desplegado una normativa en la que busca equiparar los niveles de seguridad del teletrabajo con los que se cumplen en la oficina, el empleador no puede desprenderse de sus obligaciones”, señaló Luis Eduardo Clavijo, vicepresidente jurídico de Fasecolda.

El experto en seguridad social de Fondo Simple, Germán Linares, comenta que recientemente se lanzó la resolución 5858 del Ministerio de Salud, la cual establece que para el caso del teletrabajo, la opción aplica para personas dependientes, es decir empleadas por medio de un contrato con una firma.

Compromisos del empleador

En palabras sencillas, las empresas deben responder en toda ocasión por los riesgos derivados de las tareas de sus empleados; así estos trabajen desde su casa u otro lugar externo.

Con el fin de determinar qué cubrimientos alcanza el aseguramiento en esta condición las compañías deben reportar a la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) la actualización a condición de teletrabajo, reuniendo la información necesaria.

Para lo anterior es deber de quien contrata incorporar en su reglamento las condiciones especiales para operar en esta modalidad, esto por medio de la normativa propia de la empresa que debe dar a conocer al empleado e incluso acuerdos con los mismos trabajadores.

Así mismo, el empleador debe asegurarse de que el trabajador haga un autorreporte de sus condiciones de trabajo, con el fin de que la ARL pueda revisar las posibilidades de riesgo teniendo en cuenta las condiciones de donde labora.

Además, una de las condiciones que debe promover el empleador es el suministrar los equipos seguros y medios de protección adecuados a sus trabajadores en condición laboral de teletrabajo.

Precisamente las empresas deben llenar siempre un formulario conocido como la documentación y revisión del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), para lo cual algunas aseguradoras como Sura, disponen de varios tipos de asesoría para su elaboración. “En el sitio web de ARL Sura está a su disposición una guía virtual modular que las ayudará en la implementación”, dice Anita Toro, gerente comercial de ARL Sura.

LOS CONTRASTES

  • Germán Linaresexperto en Seguridad Social de pago Simple

    “El aseguramiento en teletrabajo no aplica para trabajadores independientes sino más para los contratados por alguna compañía”.

  • Luis Eduardo Clavijovicepresidente jurídico de fasecolda

    “El teletrabajo es un avance que trae muchas ventajas. En este se debe garantizar que hay un ambiente seguro en las labores implementadas”.

Derechos pero también deberes

El teletrabajador gana beneficios a la hora de poder decidir desde dónde va a desarrollar sus actividades, sin embargo, en cuanto a aseguramiento, esto también implica algunos deberes del empleado.

Este debe diligenciar el formato de autoreporte de condiciones de trabajo, que le propiciará su ARL, cumplir con las normas de gestión y seguridad establecidas por la aseguradora y la compañía que lo contrata, así como hacer un adecuado uso de las instalaciones y equipos implementados.

Es menester del empleado conocer la ruta de reporte de accidentes en teletrabajo, para lo cual puede consultar a su aseguradora, aunque la información debe ser proporcionada también por su empleador.

“Estar en un ambiente diferente implica que los trabajadores deben utilizar los horarios establecidos y no utilizar el tiempo para actividades diferentes a las que fue contratado”, señala Linares, como una de las cuestiones importantes.

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