.
ALTA GERENCIA Las carreras preferidas por los estudiantes son las ingenierías y administración
lunes, 19 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Escoger la carrera profesional no suele ser una tarea fácil, y más cuando se es recién graduado del colegio o cuando aún no se tiene claro qué podría ser lo mejor para el futuro laboral y que por ende se acople a los gustos de esa persona.

Algunos prefieren escoger una carrera con la que han soñado desde niños llevándose por sus inclinaciones en alguna rama o sector especifico y otros buscan guiarse por los cargos que más están solicitando las empresas o aquellos que generen mayores ingresos.

De acuerdo a la docente universitaria Martha Sánchez, los requerimientos que tienen las compañías hacía los profesionales depende en gran medida cómo se esté moviendo el mercado y los sectores económicos, es decir, se necesitan más profesionales en las áreas donde haya más movimiento”. Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta antes de escoger la carrera profesional, es identificar las fortalezas que se tuvieron durante su vida escolar en el bachillerato.

De acuerdo con Patricia Ruiz Brand, directora de Mercadeo Institucional de la Universidad Icesi, hay que mirar en qué áreas se ha tenido buenos resultados reflejdos en la etapa escolar. “Dependiendo de cuál fue la fortaleza, es importante que se elija una carrera que sea afín con esta. Si es muy bueno en ciencias, podrá tener mejor desempeño esta área”, dijo.

Ingeniería industrial
El objetivo de los ingenieros industriales es crear procedimientos de ejecución cada vez mejores, permitiendo un buen desarrollo económico al país con la creación de nuevos proyectos, productos y servicios. Trabajan para eliminar sobreproducciones, esperas, movimientos innecesarios, productos defectuosos; optimizar transportes, inventarios, operaciones y la utilización de la habilidad humana.

Administración de empresas
La creación de nuevas empresas y la llegada de compañías internacionales al país ha permitido que la profesión en admnistración de empresas sea una de las demandadas actualmente en Colombia. Igualmente, muchos profesionales se han hecho a la tarea de formar sus propios negocios por lo que buscan estudiar algo para manejar su compañía.

Marketing y publicidad
Este enfoque profesional va muy de la mano con el crecimiento empresarial y la creación de empresa debido a las necesidades que presentan en cuanto a la expansión de mercado, análisis de demanda y oferta, estrategia de publicidad en los sectores comerciales, productivos y de servicios. El objetivo es que la compañía sea más competitiva según el sector al que pertenece.

Ingeniería informática
La informática sigue siendo considerada “la carrera del futuro”. La razón principal es que siempre se ha pensado en un futuro más computarizado, apostando a nuevos desafíos. Analista en sistemas, programadores, ingenieros en informática, licenciados en ciencias de la computación y demás, son las profesiones apetecidos hoy y con más proyección.