.
ALTA GERENCIA Las características de los mejores jefes del mundo, según sus empleados
sábado, 8 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

Los principales directores ejecutivos de Estados Unidos fueron evaluados por sus empleados a través de la plataforma en internet Glassdoor.com.

Características como la capacidad de comunicación, la claridad en la visión de la empresa, la motivación y una personalidad accesible y amable fueron los comunes denominadores de quienes estuvieron en los primeros lugares.

Con un índice de popularidad de 99%, el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, estuvo en el podio, escalando en el último año 14 puntos porcentuales. Sobre la valoración para este año del joven de 28 años, Samantha Zupan, la portavoz de Glassdoor, dijo que “ los empleados de Facebook sienten que su directivo es receptivo en pro de la satisfacción de sus trabajadores y que se esfuerza por mantener su cultura de ir hacia adelante”.

En el puesto número 2 se encuentran los altos ejecutivos de la compañía SAP, Bill McDermott y Jim Hagemann Snabe, quienes fueron resaltados por su capacidad de mantener con éxito el dinamismo de una compañía global.

Las opiniones de los empleados de una de las grandes consultoras de empresas, instituciones y gobiernos a nivel mundial, McKinsey & Company, sobre las oportunidades de desarrollo profesional que les implica la exposición a trabajos con clientes interesantes, colocaron a su director mundial, Dominic Barton, como el tercer jefe con mayor popularidad.

Para Sylvia Ramírez, experta en recursos humanos, “los líderes que gozan de más popularidad acercan la gerencia a los demás colaboradores, dejando que piensen (no sólo que ejecuten instrucciones) y permitiendo que los directores de área se muestren humanos”.

Además, la opinión de los empleados no solo es un indicador de autopercepción para los directivos, sino que se convierte también en un muchos casos, en un punto de partida para una amplia gama de audiencias de negocio, incluyendo clientes, accionistas y buscadores de trabajo.

Al fin y al cabo listas como la de Glassdoor responden a un cuestionamiento sobre gestión; es decir, sobre cuáles son los lineamientos que representan a la empresa.

Después de los recientes escándalos en los que se ha visto implicada Apple en cuanto a evasión de impuestos y competencia desleal, la popularidad del CEO de la reconocida empresa, Tim Cook, cayó 4% al caer de los primeros puestos hasta el escalón 18. Mientras otros como CT Kurien de Wipro y Jeff Bezos de Amazon, aumentaron su popularidad un significativo 19% y 13% cada uno respecto al año pasado. Por otro lado, el jefe ejecutivo de Google. Larry Page se mantiene con sus 95%, al igual que Larry Ellison de Oracle con 82%.

De acuerdo a Liliana Escalante, subgerente de Vip Assist, “al final lo más importante realmente es liderar con el ejemplo, pues no es la mejor manera de liderar sino la única”.

¿Cómo es el proceso de clasificación?
La lista Glassdoor se basa en los comentarios enviados voluntariamente por los empleados de todo el mundo de las grandes compañías quienes responden a la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted la forma en que esta persona se encarga de la tarea de dirigir esta empresa? Los resultados se calculan de forma similar a los índices de aprobación presidencial, y los 50 ejecutivos con los mejores puntajes son honrados como los jefes más populares del mundo. La lista solo incluye CEO activos que recibieron al menos 100 opiniones entre 25 de febrero 2012 y 24 de febrero 2013, y al menos 40 críticas entre febrero 2011 y febrero de 2012.

La opinión

Liliana Escalante
Subgerente de VIP Assist Soluciones

El buen líder no es aquel que impone su estilo de liderazgo, sino por el contrario, el que se adapta a su equipo y aprende a trabajar con la diversidad, ayudándose con la tecnología”.

Sylvia Ramírez
Personal Coaching and Branding

“Los directivos con popularidad entienden que el error es una plataforma de cambio y su modelo de liderazgo es situacional: cada contexto exige una actitud de dirección distinta”.