.
ALTA GERENCIA

Las 10 reglas de protocolo para gerentes

martes, 2 de mayo de 2017
Foto: Gestión
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Aunque la etiqueta en los ejecutivos se concentra en temas de fiesta o gastronomía, como por ejemplo, recordar que los  platos de los acompañantes (como la ensalada y el pan) se colocan del lado izquierdo, las bebidas en el derecho, y que en materia de cubiertos el tenedor va a la izquierda y el cuchillo y la cuchara a la derecha; a continuación se expone un decálogo de protocolo para ejecutivos a la hora de hacer negocios.

1. No cruce las piernas. Hacer esto puede hacer que al invitado se le desvíe la atención en usted o en la conversación, ya sea hombre o mujer. Además, es nocivo para la circulación. 

2. Siempre diga su nombre completo. Esto es clave en una situación de negocios, así como escuchar el de las personas a las que le presentan. Acórtelo solo si su nombre es muy largo o difícil de pronunciar.

3. Levántese cuando le presentan a alguien. Pararse ayuda a establecer su presencia; es más fácil que los demás lo ignoren si se mantiene sentado. Si no puede levantarse, haga una inclinación. 

4. Apunte, pero con la mano completa. Si tiene que apuntar algo con su mano, hágalo con la palma abierta y los dedos juntos. Evite usar un solo dedo ya que puede parecer un gesto agresivo.

5. Solo diga ‘gracias’ una o dos veces en una conversación. De no ser así, podría disolver el impacto del agradecimiento y dar una percepción de necesitado.

6. En un almuerzo o comida de negocio...antes de elegir el restaurante, pregunte si la otra persona tiene restricción dietética. Si su invitado es vegetariano, no elija restaurante de carnes.

7. Envíe notas de agradecimiento. Cuando le hacen un favor debe entregar una nota de agradecimiento en menos de 24 horas, de manera individual a los involucrados. 

8. El anfitrión siempre debe pagar. Si usted invitó, entonces debe pagar la cuenta, sin importar el sexo de la otra persona. Evite ‘pelear’ por la cuenta; si el invitado insiste en pagar, déjelo.

9. Nunca mueva una silla. Aunque está bien abrirle una puerta a su invitado, no debe moverle la silla. En contextos de negocios deje afuera la caballerosidad: hombres y mujeres son iguales.

10. Prepare una salida cortés después de cada cita de negocios. Debe tener preparadas ciertas frases de despedida como ‘Qué gusto conocerle’, ‘Qué gusto hablar con usted’ o ‘Nos vemos pronto’. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA