.
ALTA GERENCIA “La U. Santiago de Cali, le apuesta a preparar mejor a los dirigentes públicos y de empresas”
lunes, 26 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

“La Universidad Santiago de Cali ya salió de la crisis”, afirma orgulloso su rector Carlos Andrés Pérez.

De acuerdo con el funcionario, la institución ya no tiene déficit, ha pagado sus deudas y como rector está muy enfocado en preparar mejor a sus estudiantes, no solo de pregrado, sino de posgrado, en función del sector público y privado.

Es por esto que le apuesta a preparar mejor a los dirigentes desde diferentes áreas de conocimiento.

¿Qué nuevos programas tienen para preparar mejor a los dirigentes?
Tenemos siete nuevos programas. Dos maestrías, una en dirección empresarial y otra a ingeniería industrial y las demás, en pregrado y microbiología.

Ya tenemos una reconocida maestría en gestión pública con dirigentes políticos que han participado, pero la idea es lograr una estrecha relación entre los proyectos y en las políticas de la región.

¿Qué busca con ellos?
Incentivar la movilidad laboral en la región. Ya hay muchos dirigentes que han salido de la Universidad y queremos seguir aportando a este proceso.

¿Qué otros programas tiene previstos?
En posgrado queremos fortalecernos. Vamos a abrir maestrías en ciencias básicas, muy relacionadas con el sector industrial y tecnológico aplicado.

Además en el sector médicoquirúrgico, ya que somos reconocidos por tener una de las facutades más grandes del país con 5.400 estudiantes y 14 programas.

¿Cuántos programas tienen certificados como de alta calidad?
Seis.

¿Por qué se debe estudiar en la Universidad Santiago de Cali?
Porque hay una formación de alto nivel en el posgrado y pregrado y porque además de enseñar teorías se caracteriza por ser una escuela de liderazgo y pensamiento político no solo competitivo.

Actualmente, ¿cómo está la Universidad en cifras?
Esta administración recibió a la Universidad con un déficit superior a los $78.000 millones por parte de la administración anterior. Las deudas en seguridad social ascendían los $15.000 millones, a la banca $25.000 millones y se tenía una deuda superior a los $12.000 millones en lo que correspondía a impuestos.

Y... ¿hoy?
Pasó de tener déficit a tener excedentes superiores a $10.000 millones. Se creó un patrimonio autónomo con destinación específica al pago de la deuda de 20.000 millones y lo otro a calidad académica. Así mismo, para este año se logró un fortalecimiento académico con $1.200 millones destinados a investigación, lo que se espera duplicar para 2015.

¿Hay nuevos proyectos?
Sí, la construcción de un complejo cultural para la región.

Las tres claves para salir de la crisis institucional
Si de algo sabe Pérez es de salir bien librado del manejo de crisis que tuvo en tela de juicio las finanzas de la Universidad Santiago de Cali. Para el rector lo primero fue recuperar la gobernabilidad.

Esto se hizo de la mano de un levantamiento de la información que les permitiera saber la verdad, qué había pasado.

La justicia, es la siguiente etapa, tomando las correspondientes acciones que les ayudaran a analizar la crisis.

Y por último, se contrató una compleja auditoría externa forense que nos ayudara a transformar la crisis en reestructuración con los activos, costos, gastos y pasivos. Gracias a esta acción, “el Ministerio de Educación emitió la resolución en la que se me exoneraba de cualquier responsabilidad y se recalcó toda la transformación que ha tenido la institucón”, concluyó.

La opinión

Maria Fernanda Campo
Ministra de Educación

“Hoy hay 32 instituciones de alta calidad, cerca de 650.000 estudiantes están estudiando en programas o instituciones con esta característica”.