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ALTA GERENCIA

La relación entre empresa, universidad e innovación

lunes, 26 de noviembre de 2012
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Fanny Himmelstern

Gran cantidad de países han logrado presentar buenos resultados en cuanto a desarrollos sociales y empresariales creando la trilogía empresa, universidad e innovación, ya que las investigaciones que la academia desarrolla pueden aplicarse de manera concreta a las sociedades en general y a las empresas en particular.

Hay organismos especialmente dedicados a esta relación empresa-universidad y los logros se ven evidentemente porque existen diferentes formas de abordar los casos, las posibilidades, o aún los problemas que aparecen, ya que al contar con diversas perspectivas, el panorama puede lucir mucho más amplio y enriquecido.

En Colombia, los esfuerzos por relacionar de manera más estrecha la academia y las organizaciones ya empieza a desarrollarse y en muchos casos, ya se pueden observar resultados exitosos. Aún cuando la docencia en nuestros países latinoamericanos sigue siendo poco reconocida en cuanto a los esfuerzos que se requieren y en cuanto a los resultados aplicativos que genera, hay actualmente numerosas universidades que superan estas etapas y que han logrado estructurar investigaciones de la mano de las empresas, con objetivos comunes y con metas específicas que han resultado muy beneficiosas para la sociedad en general.

Las universidades de hoy conocen la responsabilidad que tienen como dinamizadoras del desarrollo socioeconómico de los países y del papel que deben ejercer en torno a cambios culturales, capacitaciones, profesionalizaciones y demás aspectos que contribuyen a entregarle a las organizaciones personas mejor y más capacitadas tanto en el campo profesional donde se desempeñan como en su desarrollo integral como personas que forman parte de una sociedad en la que tienen derechos y deberes y a la que deben contribuir en su desarrollo.

En torno a la innovación, como factor indiscutible en el desarrollo de las sociedades modernas, también ha sido un tema que ha servido para reforzar la relación academia-empresa, ya que se han podido ir estructurando nuevas experiencias de parte y parte y se han podido ir adaptando buenas prácticas que permiten avanzar en el territorio de la innovación.

Expertos en el tema empresarial afirman que “la administración no es un recetario de las mejores prácticas recientes, sino un sistema que permita la innovación continua” para promover organizaciones que evolucionen permanentemente y a largo plazo.

El futuro de las empresas radica en una mayor creatividad y en el verdadero desarrollo que tiene el potencial humano, aspectos que van de la mano de la innovación. Al mismo tiempo, las universidades de hoy tienen claro su papel en el desarrollo del talento humano y son conscientes hoy más de que nunca que la academia no puede ir por un camino de investigación y desarrollo y la empresa por otro distinto.

La vida corporativa en su día a día a veces olvida que la parte universitaria y de investigación es la que a lo largo de la historia ha venido aportando al desarrollo necesario de las naciones. Lo urgente a veces no deja ver lo que realmente es necesario.

La buena noticia es que la relación empresa y universidad ya vienen trabajando de la mano en numerosos campos del saber y del quehacer organizacional con resultado visibles para las sociedades.

Un buen ejemplo de estos esfuerzos es el Proyecto Cesar (Contribución de la Educación Superior de América latina a las Relaciones con el entorno socioeconómico). Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa ALFA III y tiene como una de sus principales metas convertir a las entidades de educación superior en “agentes dinamizadores del desarrollo socioeconómico de América Latina”.

Este y numerosos esfuerzos similares se reciben con mucho optimismo ya que son necesarios para la obtención del desarrollo que nuestros países requieren. Unir esfuerzos y conocer las mejores prácticas en el campo de la innovación empresarial seguirán siendo el mejor camino para el desarrollo social y empresarial que el país está alcanzando.

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