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LABORAL La primera impresión sobre su hoja de vida se logra en apenas siete segundos
miércoles, 3 de julio de 2019

El orden es clave en el currículum, pues según un estudio de seguimiento ocular de Ladders, quien lo revisa solo gasta hasta 7,4 segundos en llevarse una buena impresión

Andrés Venegas Loaiza

¿Qué cambiaría de su hoja de vida si supiera que solo tiene siete segundos para causar una buena impresión al reclutador? Esta pregunta la intenta responder el estudio de la firma de reclutamiento estadounidense Ladders, que, haciendo un seguimiento al movimiento ocular de los seleccionadores, encontró que el tiempo clave para decidir si continúa mirando un currículum, o no, es de solo 7,4 segundos.

El estudio rastrea la cantidad de tiempo que los reclutadores pasan mirando los currículos de los solicitantes de empleo y encontró que, a pesar de la feroz competencia por el talento, los reclutadores todavía revisan solo detalles superficiales, como el diseño y el trabajo.

“Los hallazgos de este nuevo estudio subrayan hasta qué punto el orden en el currículum no solo afecta las posibilidades de que los solicitantes de empleo sean notados, sino también la capacidad de una empresa para detectar candidatos calificados” dijo el CEO de Ladders, Marc Cenedella, y agregó que “por eso esperamos que los solicitantes de empleo utilicen los puntos encontrados en el estudio para mejorar su currículum”.

El estudio descubrió que los currículos con mejores resultados, donde los reclutadores dedicaban más tiempo y atención, tienen rasgos comunes.

Entre ellos están diseños simples con encabezados de sección y título claramente marcados, todos escritos en una fuente clara. Diseños que aprovecharon las tendencias de lectura del patrón F y el patrón E, con títulos de trabajo en negrita respaldados por listas de logros con viñetas y una descripción general detallada, ubicada principalmente en la parte superior de la primera página del currículum.

LOS CONTRASTES

  • Diana SaldañaExperta en reclutamiento

    “Es importante que el currículum no sea muy cargado, los empleadores buscan cosas específicas. El orden habla de una cronología que al reclutador le interesa”.

Por el contrario, los curriculum vitae de peor desempeño también compartieron cualidades similares. Aquellos incluyen diseños desordenados caracterizados por oraciones largas, columnas múltiples y muy poco espacio en blanco, flujo de texto que no llamó la atención en la página, sin secciones o encabezados de trabajo y una fuerte denotación en el relleno de palabras clave. Frente a estas últimas, el tiempo de revisión no fue superior a los siete segundos.

Las claves para un currículum exitoso, son las siguientes:

Diseño simple con encabezados

El primer consejo que da la firma es contar con diseños simples, compuestos con encabezados de sección y título claramente marcados, todos escritos en una fuente clara y seria de forma sencilla y sutil. Poner muchas arandelas, símbolos, barras de colores e identificadores diferentes para cada cosa, puede ser agresivo a la vista del seleccionador. Un impacto fuerte genera que este deje de ver el documento.

Seguir tendencias de patrones de lectura

Los diseños que aprovecharon las tendencias de lectura del patrón F y el patrón E, con títulos de trabajo en negrita respaldados por listas de logros con viñetas, fueron los que lograron más tiempo de atención. Estos patrones lo que quieren indicar es la forma en la que el ojo escanea el documento, haciendo los trazos de una F, o una E. Es decir, centrando el inicio en el lateral izquierdo para breves escaneos hacia la derecha.

Descripción general detallada

Una descripción general detallada o una declaración de la misión del trabajador, ubicada principalmente en la parte superior de la primera página del currículum, es uno de los hábitos que comparte las hojas de vida que ganan mayor atención en el estudio de Ladders. Según los expertos, la descripción debe evitar ser extensa, pero su éxito está en poder sintetizar un resumen sin que suene muy técnico y robótico.

Evite columnas múltiples

Los currículums que usaron oraciones largas y columnas múltiples en su presentación, comparten características que los llevan a ser los que más rápido rechazó la vista de los seleccionadores. Según Ladders, se debe evitar la tentación de incluir tanta información en la página del currículum como sea posible, esto facilitará la distribución de la misma para que la vista de quien la esté revisando pueda elegir a dónde ir.

Poner palabras clave en contexto

El uso de palabras clave en la hoja de vida es buen truco para lograr captar la atención, según explicó la firma. Sin embargo, estas palabras son reconocidas por los reclutadores y detectan rápidamente cuando estas se usan fuera de contexto o son relleno. Como tal, las palabras clave deben ser presentadas en contexto. Se deben lograr oraciones cortas y declarativas que enumeran adecuadamente los logros del trabajador.