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ALTA GERENCIA

La pasión en tu negocio está bien, pero es mejor rentabilizarla

lunes, 9 de junio de 2014
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Expansión - Madrid

Hay un dicho que puede servir de ánimo a quien desea crear una nueva empresa y que viene a decir que "todos somos superdotados en algo, o hacemos determinadas cosas mejor que el resto".

Según este pensamiento, la felicidad que nos provoca convertir aquello que amamos en un negocio con el que podemos ganarnos la vida hace que eso que sabemos hacer y nos gusta fluya naturalmente... ¿Casi sin esfuerzo?

Algunos aguafiestas, sin embargo, no creen que sea tan fácil y discrepan acerca de que la pasión sea un elemento determinante para convertir lo que amas -tu idea- en negocio. Son los que reivindican que un poco de realismo, mezclado con conocimientos del sector, formación, cierta experiencia e información pueden determinar el potencial verdadero de tu proyecto.

A finales del mes de mayo Marc Andreessen (@pmarca), cofundador de Netscape Communications Corporation e inversionista y socio de Andreessen Horowitz, escribía una sucesión de tuits que vienen a decir que el entusiasmo es un buen punto de partida, pero nunca es suficiente para que tu negocio sea sostenible en el largo plazo.

Andreessen comenzaba diciendo que "‘haga lo que ama’ y ‘siga su pasión’ son consejos peligrosos y destructivos para tu carrera". Los tuits seguían afirmando que «son propios de personas muy exitosas o que se han convertido en triunfadoras haciendo lo que aman», para luego asegurar que «el problema es que estas recomendaciones nunca salen de aquellos que han fracasado en el intento de tener éxito haciendo lo que aman».

Puede metese en un negocio que le guste, pero debe involucrarse en una actividad que, como emprendedor, sea capaz de gestionar e impulsar. En este sentido, el cofundador de Netscape tuiteaba que "con demasiada frecuencia, la gente sigue sus pasiones en campos que resultan demasiado competitivos para sus habilidades". Andreessen cree que uno "debe hacer lo que contribuye", aquello que proporciona el máximo valor a los demás. En la línea de Andreessen, Mark Cuban, emprendedor multimillonario y gurú del emprendimiento, además de propietario del equipo de la NBA Dallas Mavericks y presidente de Hdnet- sugiere que "más que a su pasión debe seguir a su trabajo y esfuerzo. No haga lo que ame... Ame lo que haga". Las ideas de Andreessen y Cuban vienen a decir que la sola pasión no vale; debe preocuparse de rentabilizarla.

De hecho, van en contra de la opinión basada en que debe elegir lo que de verdad le gusta hacer y desarrollar un proyecto en torno a aquellas cosas sobre las que no puede dejar de hablar todo el día.

Aunque esta teoría tiene adeptos y también grandes apóstoles de la pasión como motor de empresas. En mercados como el estadounidense incluso existen instituciones como Dream University, una organización que persigue transformar la pasión de los emprendedores potenciales en compañías rentables.

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