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ALTA GERENCIA La necesidad de un espacio de colaboración para teletrabajadores
lunes, 29 de abril de 2013
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Rafael Chavez

Colombia atraviesa una coyuntura muy interesante al cumplirse mañana un año de la firma del decreto del Teletrabajo por parte del Gobierno y hoy en día todos somos testigos de la controversia actual sobre los trabajadores remotos y más específicamente, sobre las ventajas (o desventajas) de trabajar lejos de la oficina y del equilibrio entre la vida laboral y familiar que la fuerza de trabajo actual está pidiendo.

Hemos escuchado argumentos válidos a favor y en contra de esta forma de trabajo. La realidad es, como muchas organizaciones han ido descubriendo, que existen tanto beneficios únicos como riesgos y costos al apoyar a los trabajadores remotos. Lo que es todavía más importante, es que todas las empresas deberán planear cierto nivel de adopción de trabajadores remotos.

Así, el paradigma de los trabajadores remotos es que llegamos, por defecto, a aislarnos en nuestro propio espacio físico, sin un acceso fácil a la colaboración espontánea. De la misma forma en que valoramos nuestro espacio físico individual en el hogar o en la oficina, podemos beneficiarnos enormemente de tener un lugar donde podamos colaborar de verdad con otros, de acuerdo con nuestras propias necesidades y requerimientos.

Pero, ¿cómo podemos adecuar nuestra necesidad de un espacio personal con la colaboración espontánea? La solución a esto la hemos llamado “espacio personal de colaboración”. Es una herramienta y es virtual. Ahora, los beneficios del trabajo remoto se pueden alcanzar, en su totalidad, con el uso apropiado de esta herramienta. Lo ideal es que este entorno de colaboración virtual cuente con características como: estar siempre disponible, ser intuitivo para el usuario y viral para la organización, ser accesible en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo (PC o móvil), permitir compartir documentos, poseer múltiples modos de comunicación (chat, audio y video HD), permitir la realización de conferencias con múltiples participantes, entre otros.

Afortunadamente, esta tecnología ya está disponible y la implementación es más fácil de lo que usted se imagina, especialmente cuando nos aprovechamos del poder de los sistemas de computación ya instalados en nuestros equipos de escritorio y en la consumerización de dispositivos de alta gama como tabletas, cámaras y parlantes. La solución también es fácil de implementar para el departamento de IT y la red de datos, adaptándose de manera dinámica a las condiciones de la red y al ancho de banda.

Como resultado, la experiencia del trabajador remoto y su desempeño en los negocios mejoran dramáticamente. Las ganancias en productividad y la aceleración de los negocios son algunas de las consecuencias del incremento de las interacciones cara a cara, entre colegas, socios y clientes.

Rápidamente están apareciendo nuevas aplicaciones para el “espacio personal de colaboración”; toda empresa tiene una gran ventaja y la oportunidad de capitalizar estas aplicaciones. Lo que empieza como un espacio de colaboración personal rápidamente se convierte en un espacio de colaboración grupal. Desde recepcionistas “remotas”, salas virtuales de banco, hasta salones donde los estudiantes se unen desde cualquier lugar y usando cualquier dispositivo, de manera simple y rentable. La tendencia de asistir y trabajar remotamente no va a desaparecer; seguirá creciendo a medida que los beneficios para las empresas y las personas, continúen siendo tan convenientes.

¿Almorzamos? ¿Quién quiere? Nos vemos en la sala de almuerzo virtual.