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ALTA GERENCIA “La calidad de la educación se mejora con la sencillez en los procesos para solucionar los problemas”
sábado, 1 de noviembre de 2014
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Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

La educación está pasando por un proceso de transformación parecido al de la mayoría de compañías: modernizar su tecnología. En este caso, el mejor seguimiento a los estudiantes, la simplificación en los procesos e integración de la información, son algunas de las ventajas.

Jorge Green, vicepresidente senior para Latinoamérica y el Caribe de Ellucian visitó el país durante el conversatorio ‘Universidades que cambian, atraen y crecen’, y dijo que la calidad de la educación se mejora haciendo procesos más fáciles para los estudiantes para evitar la deserción estudiantil. LR habló con él sobre las oportunidades que sus desarrollos le ofrecen al país.

¿A qué se dedica Ellucian y qué productos ofrece en el país?
Nosotros somos una empresa global y proveemos soluciones tipo software, servicios de implementación de tecnología para universidades. Solamente para universidades. Tenemos alrededor del mundo más de 2.400 instituciones que utilizan nuestra tecnología. El principal producto que nosotros ofrecemos se llama Banner, y se utiliza para llevar toda la administración de la universidad.

¿Cómo se pueden conglomerar todos estos datos?
La forma más fácil de explicarlo es el ciclo de vida de un estudiante. Desde el momento en que se inscribe hasta que se gradúa, pasando por los reportes de notas y los cambios de cursos. Todo ese ciclo lo reunimos en un software para la organización de las universidades y para que el estudiante pueda tener toda la universidad en su celular.

Ustedes desarrollan este software para doce universidades en el país y están firmando el contrato número trece, ¿cuáles son esas instituciones?
En el momento desarrollamos esta herramienta para universidades como Los Andes, del Norte, Pontificia Bolivariana, Minuto de Dios, Tecnológica de Bolívar, Autónoma de Bucaramanga y la Universidad de Córdoba, entre otras. No podemos decir el nombre de la próxima hasta que se cierre el contrato.

¿Cuánto cuesta la instalación de este tipo de servicios?
Depende del producto y la estructura de la universidad. Para universidades con un nicho específico, que son poco complejas, el precio podría oscilar entre US$50.000 y US$100.000. Para universidades más complejas, dependiendo de los servicios que quieran, puede ir desde US$100.000 a US$1 millón.

Esto es una forma de gerenciar la educación, ¿cómo se mejora la calidad?
En la sencillez. Procesos de inscripción que duran semanas se pueden reducir a un día, sin siquiera la necesidad de que el estudiante se presente en la universidad para el proceso. También el estudiante necesita un acompañamiento en el proceso. Nuestros productos facilitan la detección de los problemas que tengan los alumnos, para poderlos solucionar y así evitar la creciente deserción estudiantil.

¿En qué se diferencian los software que ustedes desarrollan con los que crean las mismas universidades?
En muchos casos, las universidades crean softwares que facilitan procesos administrativos pero nosotros creamos procesos para gerenciar universidades pensando en las necesidades de los estudiantes. En el éxito estudiantil.

¿Cómo se ven afectados los estudiantes con este desarrollo?
Facilitamos la educación a distancia. Nuestro sistema permite que los estudiantes puedan hacer transferencias entre universidades, puedan pagar a través de su celular, hacer foros de discusión y generar un espacio académico con los profesores.

También sirve para generar conexiones entre universidades...
Nuestra red de universidades, de más de 2.400 en 40 países, ha permitido generar más intercambios, promover la movilidad y la creación de ideas entre pares.

Ellucian, con miras a Colombia y América Latina
En Colombia, Ellucian tiene instalado 50% de sus soluciones de tecnología para universidades y espera crecer en 10% para finales de 2016. Durante 2013 la misma organización en América Latina tuvo buenos resultados, superando las metas establecidas y logrando vender sus productos a seis universidades. En esta región, la empresa cuenta con 94 instituciones de educación superior utilizando su sistema. Con los resultados anuales en 2013 de US$650 millones, esta desarrolladora con sede en Virgina, Estados Unidos, considera que puede seguir expandiéndose en los países del sur de América, donde además se resaltó que su software ha ayudado a posicionar mejor a las instituciones en rankings estatales.

Las Opiniones

Jaime Illescas
Director académico Universidad del Valle de Puebla

“Todo estaba desintegrado. Para administrar la información teníamos subsistemas. Con Ellucian logramos optimizar y modernizar los resultados”.