.
HACIENDA La agilidad y resiliencia son habilidades clave para un CEO según estudios de Kpmg
miércoles, 12 de junio de 2019

Alrededor de 76% de los líderes empresariales está transformando sus equipos de manera activa para fortalecer estas capacidades dentro de su compañía

Sebastián Montes

La auditora neerlandesa Kpmg dio a conocer la quinta edición de su reporte ‘CEO Outlook Global’, donde participaron más de 1.300 empresarios a nivel mundial. En el estudio, dichos empresarios coincidieron en que las principales habilidades con las que debe contar el presidente de una gran compañía se centran en la agilidad y la resiliencia.

En el primer caso, alrededor de 60% de los ejecutivos la considera “la nueva moneda global” de los negocios. En Colombia, hasta 60% de los CEO está de acuerdo en que quienes no actúan de manera rápida podrían quedar en bancarrota en poco tiempo, mientras que apenas 12% piensa lo contrario.

“Los CEO deben ser muy ágiles para ser exitosos. En un mundo de volatilidad e incertidumbre se requieren diferentes habilidades de liderazgo, particularmente en organizaciones grandes y multinacionales”, destacó el presidente de Kpmg en Colombia, Jorge Ríos.

Con respecto a la resiliencia, el reporte destacó que alrededor de 76% de los líderes empresariales colombianos se encuentra transformado de manera activa sus equipos para fortalecer la capacidad de resiliencia, para lo cual cuentan con tres aspectos: resiliencia cibernética, fuerza laboral 4.0 y tecnología 4.0.

Frente al primer factor, los CEO concuerdan en que una estrategia cibernética sólida es fundamental para generar confianza entre los grupos de interés clave. En el segundo escenario, más de la mitad de los ejecutivos busca mejorar las capacidades digitales de más de 40% de su fuerza laboral. Por su parte, el tercer caso apunta a la implementación de la inteligencia artificial para la automatización de diferentes procesos en las compañías.

No obstante, expertos como el profesor de la Baker Foundation en Harvard Business School, Richard Vietor, considera que los CEO no pueden ignorar la gobernanza corporativa como uno de los factores clave que deben tener en cuenta en su gestión, sobre todo al observar el panorama que se vive en Estados Unidos, donde las compañías tecnológicas comienzan a ser investigadas en ese aspecto.

Confianza en las perspectivas

Otro de los puntos de mayor importancia en el desempeño de los CEO tiene que ver con el crecimiento de la economía. En el caso colombiano, 36% de los líderes empresariales aseguraron sentirse “muy confiados” en el buen desarrollo de este aspecto. Dicho porcentaje creció 24 puntos frente a 2018.

Sin embargo, ese promedio aún está por debajo de la cifra global, que apunta a 53% de directivos que ven un alza en los próximos tres años. El número cayó dos unidades.

LOS CONTRASTES

  • Jorge RíosPresidente de Kpmg en Colombia

    “Hoy en día, los líderes empresariales deben sentirse cómodos al ser disruptivos en sus modelos de negocio para forjar nuevas alianzas estratégicas y aplicar estrategias alternativas de M&A”.

  • Richard VietorBaker Foundation Professor en Harvard Business School

    “El cambio climático es el tema más importante, y creo que los países tienen que tomar políticas para reducir emisiones de carbono ahora mismo, al menos en los próximos dos años”.

Al respecto, Vietor mencionó que la economía va a crecer por debajo de las proyecciones debido a conflictos como la guerra comercial y la caída de la producción industrial en Europa y China. “Si miramos el FMI y el Banco Mundial, las proyecciones son mas bajas para el mundo; 2,5% o 2,7%, pero creo que esperamos menos crecimiento”, señaló.

En cuanto a las estrategias preferenciales para lograr crecimientos, el joint venture (28%), seguida de adquisiciones y fusiones (24%), tienen preponderancia para los CEO.

Los CEO del país ven con buenos ojos la expansión a terrenos europeos

Ríos destacó que al menos 44% de los CEO asegura que dicho camino es su primera opción. Esto llama la atención porque hace un año priorizaban su llegada a la zona denominada Australasia (75%), lugar donde el interés en apuntar hacia allá solo impacta a 22% este año. En cuanto a los principales riesgos para el crecimiento, Kpmg detalla el cambio climático, las tecnologías emergentes y disruptivas y el regreso al terrorismo. En el primer caso, 76% de los ejecutivos afirma que es clave migrar a economías limpias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 24/05/2022 ¿Cuáles son los 'dino jefes' y cómo afecta su existencia al interior de las compañías?

Este tipo de líder es aquel que ejerce su cargo a partir de la premisa de “yo soy el único que piensa o decido" en la empresa

Laboral 24/05/2022 Esto es lo que debe tener en cuenta para conseguir una entrevista de trabajo exitosa

En este artículo le daremos consejos para que tome de estas experiencias lo mejor y consiga el puesto que tanto ha buscado

MÁS ALTA GERENCIA