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La academia está apostando por un periodismo de contexto

lunes, 3 de marzo de 2014
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Juliana Ramírez Prado

Hace más de 15 años Gabriel García Márquez manifestó que “a veces se olvida que la mejor noticia no es la que se da primero sino la que se da mejor”, precisamente en una época cuando las tecnologías de la información no estaban tan desarrolladas.

Hoy, con la rapidez de las redes sociales y la magnificación de la primicia, la inmediatez juega un papel más activo, pero los periodistas se olvidan de la calidad de las noticias, por lo que es fundamental que desde la academia se promueva un periodismo más profundo, un periodismo de contexto y criterio.

Rafael González, presidente de la Asociación de Facultades de Comunicación Social (Afacom) y decano de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Tolima dijo que sin desconocer el lenguaje de las nuevas tecnologías, hay que empezar a forjar a los estudiantes desde la investigación.

“Si el periodismo no se investiga profundamente empiezan a aparecer problemas como desequilibrio de fuentes, se deja por fuera información relevante y sale un contenido con vacíos en la noticia”, puntualizó González.

En Colombia existen 84 programas de pregrado activos de comunicación, 20 de los cuales cuentan con acreditación de alta calidad y 41 llevan la denominación de comunicación social y periodismo. Hay 26 especializaciones, 14 maestrías y 1 doctorado. Un gran mercado académico privado y público, pero entonces ¿qué pasa?.

El perfil del egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo, de la universidad Autónoma de Occidente de Cali dice que es una persona ética, crítica y responsable socialmente quien, a través de la investigación social, participa en los procesos de producción de formas simbólicas, histórica y culturalmente situadas, y los usos que de allí se derivan, contribuyendo a la construcción y movilidad social de sentido.

El plan de estudio de los autónomos dura 10 semestres y tiene 176 créditos organizados en componentes (socio - humanístico, fundamentación conceptual, investigación, expresión, tecnológico, gestión) y tipologías.

Por su parte, Juan Fernando Muñoz, director del programa de Comunicación Social y Periodismo de la universidad Pontificia Bolivariana de Medellín aseguró que “los estudiantes desde el primer semestre están desarrollando la formación periodística. Inician con el curso de expresión escrita, en el que tienen el perfeccionamiento de detalles de competencias básicas, van teniendo evolutivamente la formación en el área de periodismo, articulado a otras áreas de conocimiento como la de fundamentación, el área audiovisual y la de gestión de la comunicación”.

La Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín no solo profundiza en el periodismo desde identificación de las principales teorías y conceptos propios del campo, sino a partir de la realización de prácticas, metodología y dinámicas que orientan al estudiante sobre las formas adecuadas de ejercer el periodismo en los campos de acción. Nancy Ballestas, directora del programa de Periodismo del Politécnico Gran Colombiano, manifiesta que desde la universidad el abordaje del periodismo tiene que ver con responder la agenda mediática del cotidiano, sin perder de vista que frente a un hecho hay diferentes versiones y protagonistas y toda una intención.

Entre tanto, Fabio Posada, presidente de Consejo de Redacción, ONG que agrupa a los periodistas de investigación de Colombia considera que el sistema educativo del periodismo debe de transformarse para responder a las necesidades de los medios de comunicación, a las ventajas que otorga la tecnología y a lo que las audiencias buscan.

“El periodismo debería desarrollarse en una carrera técnica de máximo dos años, que debería incluir técnicas para desempeñarse en prensa, radio y televisión, y que se complemente con una especialización, por ejemplo de economía, política o derecho” concluye Posada.

Por su parte, el ganador por dos veces del premio de periodismo Simón Bolívar, Juan Andrés Valencia cree que la academia no puede hacer mucho al respecto, pues el interés por formarse bien debe partir del estudiante. “Una universidad puede tener el mejor programa y los mejores profesores, pero si los estudiantes no ponen de su parte, no pasa nada” agregó el profesional.

Valencia puntualiza que “un oficio como el de escribir depende del talento. Si se es talentoso, se es buen periodista, si no, será del montón. El hábito de la lectura desde niño es una base muy importante para potenciar ese talento. Pero éste es un país de no lectores, razón por la cual hay periodistas malos, ganando poco”.

Según un estudio de la Universidad de la Sabana en 2011, cerca de 34% de los periodistas recibe un salario mensual de $1 millón, mientras que 27% se encuentra en el rango no superior de $950.000.

Entre los mejores remunerados están los de las revistas, que en un 50% de las ocasiones devengan más de $3 millones mensuales.

Radio y prensa escrita son los de menor salario
El estudio de La Sabana, también determinó que por lo general los periodistas que se desempeñan en la radio y en periódicos son los que menos salarios devengan y los de televisión no superan los $2 millones (78,2%). Según un estudio en 2011, cerca de 34% de los periodistas recibe un salario mensual de $1 millón, mientras que el 27% se encuentra en el rango no superior de $950.000. Entre los mejores remunerados están los de las revistas, que en un 50% más mensuales.

Las opiniones

Rafael González
Presidente Afacom y decano Universidad del Tolima

“No desconociendo el lenguaje de las nuevas tecnologías, hay que forjar a los estudiantes desde la investigación... Si no se investiga sale un contenido con vacíos en la noticia”.

Fabio Posada
Presidente de la ONG Consejo de Redacción

“El periodismo debería desarrollarse en una carrera técnica de máximo dos años y complementarse con una especialización, por ejemplo de economía, política o derecho”.

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