.
ALTA GERENCIA Jesuitas, en expectativa por nombramiento del nuevo rector de la Universidad
lunes, 27 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Una de las 91 provincias de la comunidad Jesuita está en territorio colombiano y actualmente se encuentra esperando que llegue esta semana desde Roma la respuesta del nombramiento del nuevo rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, institución privada fundada y dirigida por el grupo religioso desde 1923.

Cargo importante si se tiene en cuenta que en sus 44,5 hectáreas, la Universidad Javeriana ofrece 38 programas de licenciatura, 73 programas de estudios profesionales especializados, 39 especialidades médicas y quirúrgicas, 33 maestrías y ocho doctorados.

Así mismo, a parte de ser una de las instituciones de educación superior más antiguas del país, ocupó en 2013 el puesto número 20 entre las mejores universidades en Latinoamérica según el ranking QS y el octavo en entre las mejores universidades colombianas, según las pruebas Saber Pro de 2012.

La mecánica para dicho nombramiento, consiste en que el padre provincial en Colombia, en este caso el vicecanciller de la Universidad Javeriana Francisco De Roux, realice la consulta con el superior general provincial en Roma, padre Adolfo Nicolás, cuando se ha cumplido el periodo por seis años del rector.

El padre Joaquín Sánchez, cumplió su sexto año consecutivo en septiembre de 2013 y aún sigue llevando las riendas de la institución. De ser reelegido en el cargo podrá seguir ocupándolo por 3 años más, pero expertos manifiestan que rara vez se da el caso.

El licenciado en filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín Luis Ríos explica que cuando se hace la consulta se realiza una terna de padres y se elige entre esos tres teniendo en cuenta muchos detalles como formación académica y pastoral y nunca hay un tiempo definido para respuesta. “Al ser la universidad de carácter pontificio, se respetan los parámetros establecidos por el dicasterio para la educación, ubicado en la santa sede en Roma” agregó Ríos.

Aunque oficialmente no se conocen los candidatos, según fuentes cercanas a LR, la terna estaría conformada por el actual rector de la institución Joaquín Sánchez, el rector de la filial en Cali, el padre Jorge Humberto Peláez, y el mismo padre provincial Francisco De Roux.

Los tres religiosos tienen más de 40 años de servicio a la comunidad Jesuita. Sánchez es reconocido por su destacada labor como pedagogo, filósofo y administrador, así como por su paso por los medios , mientras De Roux en los últimos años ha sido consultor de organizaciones internacionales en temas de economía solidaria, de desarrollo, de justicia y paz. Peláez por su parte le ha dedicado más de 26 años a la academia, es licenciado en filosofía, con maestría en ciencias políticas y doctor en teología moral.

Joaquín Sánchez
Este bugueño nacido el 16 de agosto de 1942 se ordenó como sacerdote en 1973. A su destacada labor como pedagogo, filósofo y administrador, se le suma su paso por los medios. Fue Decano durante 20 años de la Facultad de Comunicación de la Potificia Universidad Javeriana Bogotá y fundador de Felafacs. Hasta 2007 se desempeñaba como rector Cali y luego paso a ser rector de la Javeriana en la capital, cargo que ocupa actualmente.

Jorge Humberto Peláez
El padre Peláez nació en Cali el 12 de Julio de 1945. Ingresó a la Compañía de Jesús hace 47 años, 26 de los cuales los ha dedicado a la academia. Este amante a la lectura es licenciado en filosofía, con maestría en ciencias políticas y doctor en teología moral. Actualmente, se desempeña como rector de la Universidad Javeriana Cali, cargo que ocupó luego que el padre Joaquín Sánchez asumió las riendas de la filial en Bogotá.

Francisco de Roux
Nacido en Cali el 5 de julio de 1943, ingresó al noviciado en 1957. El padre De Roux se ha desempeñado como investigador y en los estos últimos años ha sido consultor de numerosas organizaciones internacionales en temas de economía solidaria, de desarrollo, de Justicia y Paz. Actualmente, es el provisional de los Jesuitas y el encargado de realizar la consulta con la filial en Roma cuando se ha cumplido el periodo del rector.

La opinión

Luis Rios
Licenciado en filosofia U. Pontificia Bolivariana

“Al ser la universidad de caracter pontificio, se respetan los parametros establecidos por el dicasterio para la educación ubicado en la Santa Sede en Roma”.