.
ALTA GERENCIA

Investigación muestra por qué los CEO deberían usar más las redes sociales

sábado, 18 de agosto de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Para los CEO que intentan decidir si vale la pena gastar su tiempo participando en las redes sociales, hay una nueva investigación que podría ayudar a inclinar la balanza.

Un nuevo informe de CEO.com y de la firma de inteligencia empresarial DOMO, señala que las redes sociales son más dominantes que nunca entre los consumidores estadounidenses: 50% usa Facebook y más de 37% usa Twitter. No obstante, entre los CEO de Fortune 500, dice el informe, sólo 7.6 % está en Facebook, sólo 4 % usa Twitter y menos de 1% usa Google Plus. LinkedIn es la única red social donde los CEO están ligeramente más adelantados que el público general: 26 % de los directores ejecutivos sondeados usa LinkedIn, en comparación con el 20.15 % de la población estadounidense.

Sin embargo, otro informe reciente muestra que la renuencia de los CEO podría estar cambiando: cuando IBM encuestó recientemente a 1,709 CEO de todo el mundo, encontró que sólo 16% de hecho participaba en las redes sociales. No obstante, el estudio predice que el porcentaje crecería a 57 % en los próximos cinco años y, de hecho, las redes sociales se convertirán en una de las formas más importantes para involucrarse con los empleados y clientes, superada únicamente por las interacciones directas.

¿Por qué el cambio? Los líderes corporativos finalmente están comprendiendo lo que sus empleados y clientes ya saben: usar tecnologías sociales para relacionarse con los clientes, proveedores y empleados posibilita que las compañías sean más ágiles y capaces de adaptarse.

Como líderes, vemos a las redes sociales como una forma de obtener contactos que costarían mucho más dinero si simplemente intentáramos adquirir todas nuestras iniciativas a través de la publicidad en Internet. Para nosotros, eso indica un rendimiento positivo de la inversión.

El Sondeo de Ceo Brandfog 2012 revela que es probable que 82 % de los encuestados confíe en una empresa cuyo CEO y equipo de trabajo participen en las redes sociales. El estudio también indica que 77 % de los participantes compraría a una compañía cuyos valores estén definidos a través de la participación de su liderazgo en las redes sociales.

Claramente, las redes sociales se están volviendo vitales para las empresas; no obstante, los principales premios están disponibles para las compañías cuyo compromiso social venga desde arriba. ¿Por qué una compañía ignoraría un potencial tan fuerte de ventaja competitiva?

Los CEO creen en redes pero no las usan
Para Pilar Trucios, executive MBA por IESE y bloguera de Expansión.com, no es solamente la alta dirección quien ve importante incrementar la presencia de sus organizaciones en las redes. Son los propios empleados los que quieren estar y contar con la participación del CEO. Casi un 80 por ciento de los participantes en la encuenta realizada por la consultora Brandfog sobre el papel de los CEOs en Social Media, consideran que los máximos ejecutivos que utilizan las redes sociales están mejor preparados que sus iguales para liderar sus compañías en el mundo 2.0. Por otro lado, añaden que el CEO activo en redes sociales ayuda también a transmitir los valores de la empresa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 24/04/2024 Hasta $152 millones puede costar un MBA en universidades más importantes del país

Instituciones como los Andes, la Javeriana y el Rosario ofrecen MBA; uno de los más costosos del país tiene un costo de $150 millones

Laboral 24/04/2024 Así son las estrategias de las empresas para ser más horizontales y menos jerárquicas

El paso de una cultura jerárquica a una horizontal requiere redefinir el liderazgo, mientras afloran los beneficios de la colaboración

Educación 25/04/2024 “Hemos otorgado becas a más de 5.400 estudiantes en 63 años de historia en el país”

Adriana Prieto, directora de programas Fulbright, dijo que están buscando más diversidad entre los aspirantes a las becas