.
ALTA GERENCIA

Investigación, el punto débil de las universidades

lunes, 16 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

Las clasificaciones internacionales sobre las mejores universidades por lo general son mediciones que tienen en cuenta diferentes factores como el número de estudiantes, la reputación de los profesores, premios internacionales obtenidos, reconocimientos por investigaciones hechas entre otras cosas.

Aspectos muy importantes, pero que en definitiva se vuelven excluyentes y dejan a las instituciones colombianas mal paradas respecto a las de la región.

En la actualidad son muchas las mediciones que se hacen en el mundo sobre este tema pero tal vez las más importantes son la que hace la universidad de Jiao Tong de Shanghái, QS World University, The Times Higher Education World University y el Webometrics. En estas listas por lo general a las universidades colombianas no les va del todo bien.

Por ejemplo en el ranking de Shanghái sobre las 500 mejores universidades del planeta, no aparece ninguna colombiana con lo cual se podría cuestionar el nivel académico de las instituciones superiores de todo el país, sin embargo, los parámetros para estar dentro de esta lista recaen en premios internacionales (Nobel para los profesores) y reconocimientos por investigaciones hechas.

“Los parámetros que tiene este ranking son muy puntuales, por eso es muy difícil encontrar a una institución colombiana en el listado. Sin embargo, el hecho de que haya presencia de universidades de la región muestra que el nivel de Colombia esta lejos de las otras”, explicó José Manuel Restrepo, rector del Colegio de estudios superiores de administración (Cesa).

En el ranking The Times Higher Education World University impulsado por Reuters se juzgan a las universidades a través de todas sus funciones fundamentales como la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimientos y la perspectiva internacional. En ese listado que se actualizará en octubre la única universidad colombiana que aparece es los Andes en el puesto 351-400.

El QS World University está encargado de comparar las universidades de todo el mundo atendiendo a diversos factores como la reputación, la investigación y el número de estudiantes. En estos criterios, si bien las instituciones del país no están entre las primeras 200, vienen mostrando mejoría. Los casos más sobresalientes son la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional que subieron 61 y 56 puestos respecto al año anterior y se ubicaron en los puestos 274 y 325, respectivamente.

La Javeriana, por su parte, se instaló en el lugar 349. Pese a la mejoría en la región no hay más dentro de los cinco primeros lugares y tan solo aparece los Andes en el puesto número 6 superado por la Universidad de Sao Paulo, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Campinas y la Universidad de Chile.

“Las universidades en Colombia están creciendo y mejoran de la misma manera que lo hace el país, el bueno momento económico que atravesamos impulsará la educación aunque esto es algo que toma tiempo y a largo plazo. Los campos que más crecen son la administración y las ciencias sociales”, aseguró Javier Serrano, vicerrector administrativo y financiero de la Universidad de los Andes. En el ranking Webometrics se califica la actividad, es decir el volumen global de los contenidos publicados en el dominio de la universidad a través del mayor motor de búsqueda comercial Google, esfuerzo global por generar investigación y por la excelencia de publicar en revistas de prestigio. La calidad de los contenidos se evalúa a través de un “referéndum virtual”. Para ello se cuentan todos los enlaces externos que recibe el dominio universitario de terceras sedes. En este listado no aparece ninguna universidad colombiana en los 10 primeros puestos de la región. La que mejor está ubicada es la Universidad Nacional en el puesto 16 de Latinoamérica, seguida por los Andes en el puesto 25 y la Universidad de Antioquia en el puesto 37.

Pero, ¿por qué no le va bien a las universidades colombianas en estas mediciones? La razón según los expertos es que primero en materia de investigación el país se encuentra muy atrasado respecto a otros países. “Uno de los mayores problemas que tiene Colombia es que la inversión en investigación es mínima y lo poco que hay sale del bolsillo de las universidades, cosa que no debería suceder ya que el gobierno debería cubrir esta responsabilidad”, dijo Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad Externado. La segunda cuestión es que en los primeros lugares se encuentran universidades de países desarrollados como Estados Unidos e Inglaterra en el ranking global y Brasil y Chile en el regional. En el caso de Latinoamérica a pesar de estar en algunos rankings dentro de los 10 primeros puestos, la diferencia con otras instituciones como las de Brasil, México y Chile todavía es muy amplia. “El nivel académico local no es malo sin embargo en las categorías que miden estos listados si nos encontramos rezagados frente a otros países”, explicó Restrepo.

Las mejores instituciones del mundo
Las mejores universidades del mundo en los diferentes rankings por lo general son las mismas en los primeros puestos siempre están Harvard, Stanford, Massachusetts Institute of Technology (MIT), University of California, Berkeley, Cambridge, Institute of Technology of California, Princeton, Columbia, University of Chicago, Oxford, Imperial College London, Yale y University College London (UCL) . Según los listados son las mejores porque tienen a los mejores profesores, publican en las mejores revistas del planeta, tienen proyectos de investigación en diferentes áreas, tienen reputación en el medio y en definitiva porque son las más tradicionales.

Las opiniones

Javier Serrano
Vicerrector administrativo de los Andes

“Las universidades crecen y mejoran de la misma manera que el país, aunque esto es un proceso que toma mucho más tiempo y se planea a largo plazo”.

José Manuel Restrepo
Rector del Cesa

“El nivel académico local no es malo, sin embargo en las categorías que miden estos listados sí nos encontramos rezagados frente a otros países de la región”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 10/04/2024 Entre 33% y 50% de las ofertas laborales disponibles en páginas online son fantasmas

Una razón por la que las compañías optan por publicar este tipo de vacantes es para dar una apariencia de empresa en expansión

Laboral 10/04/2024 Así debería ser su salario este año, según su cargo y la industria para la que trabaja

Dos de los principales retos a abordar será la automatización y digitalización de procesos y el upskilling y reskilling de empleados