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Innovación y creatividad, las claves para ser exportadores

martes, 15 de julio de 2014
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Lina María Ruiz J.

Actualmente, muchas pequeñas y medianas empresas han logrado traspasar fronteras  con sus creaciones gracias a su innovación y calidad, pero se debe tener en cuenta que como empresario al tomar la decisión de exportar se debe considerar las oportunidades que ofrecen los mercados externos y la necesidad de incursionar en nichos de mayor tamaño.

Otro aspecto relevante es que para desarrollar un proyecto, es indispensable que la empresa esté en condiciones de exportar, es decir, tenga capacidad de producción, técnica, económica y administrativa suficiente para asumir los compromisos en los mercados internacionales. Igualmente, la empresa debe precisar en el plan estratégico una política exportadora, considerando los siguientes elementos: objetivos de crecimiento, tipos de mercados, estructura organizativa, propósitos financieros, etc.

De acuerdo con Sergio Molina, Gerente Comercial de Albenture en Colombia, “para empezar a comercializar un producto se debe disponer de un asesor externo de confianza, que conozca en profundidad el mercado a donde nos vamos a dirigir, así como centrar los esfuerzos en un único mercado, lo que permitirá reducir costes y riesgos y contar con un equipo propio, dedicado 100% al proyecto”.

Otro consejo a la hora de empezar a comercializar un producto y más aún en el extranjero es definir un plan de desarrollo del negocio, creando un equipo local que sea autosuficiente. Así mismo, según los expertos, es recomendable definir con claridad cuál es el valor diferenciador sobre el producto o servicio de la competencia y aplicar las experiencias de éxito llevadas a cabo en el país de origen.

Otra forma actual y que ha dado mucho resultado es vender los productos de manera virtual y así lograr que lleguen a otros países.

 “Los ejecutivos de hoy deben aprender marketing digital porque en un futuro muy próximo todo se venderá en la red. Las empresas que más estén preparadas con sus páginas web y que hayan creado comunidades en redes sociales son las que se llevarán la mayor torta del mercado”, afirma Jonathan Baldovino, Director especialización de Marketing Digital de Aden Business School. 

1. Zunco, accesorios que vuelan hasta japón
Zunco Accesorios Ltda se dedica a la fabricación y comercialización de carteras, cosmetiqueras y maletines, así como accesorios de decoración como sillas, mesas, cajas organizadoras, etc,  a partir de materiales de origen industrial como el zuncho. Todos los productos se fabrican de manera artesanal con tejedoras de Ciudad Bolívar, dándole un valor adicional en el diseño y la combinación de los colores.

“He encontrado la satisfacción personal de ayudar a generar empleo, y el reconocimiento de la marca en el mercado del diseño colombiano, logrando exportar a países tan lejanos como Japón, España, Francia, Alemania, Suiza, y el ser un modelo de inspiración para jóvenes de hoy que quieren emprender un negocio, en donde el lema principal es: sí se puede”, dice Camilo Moreno, gerente y creador de Zunco.

2. Adsum, expertos en consultoría informática
Adsum nació como una idea de emprendimiento en 2001 y hoy es una empresa legalmente constituida que se dedicada a la consultoría en programas de informática, elaboración y suministro de software. Las relaciones que tiene con sus clientes, muchos de ellos con presencia en otros países, llevó a Andrés Riascos, Lainiver Mendoza, Ramiro Alvear, Jorge Ortiz, Santiago Mejía y Cyndi Mosquera a exportar lo que más saben hacer.  De esa manera, consideraron en 2011 conquistar mercados de Venezuela y Estados Unidos para que accedan al software Adsum en su versión Kallpa y al S-ERP, una red social empresarial dirigida a emprendedores. Con esta última lograron operar en San José California una empresa controlada al 100% llamada Caadco Inc (Californian Adsum Corporation). 

3. Negrón Floristería, ramos en México D.F.
La diseñadora gráfica, Laura Negrón, llegó a Bucaramanga con la idea de crear su propia floristería con un valor agregado: una fusión entre los arreglos florales y fresas con diferentes tipos de chocolates y toppings. A partir de septiembre de 2013, esta barranquillera decidió empezar con un capital de $15.000. Gracias al voz a voz, las personas se fueron enterando de su producto. Actualmente, Negrón Floristería ha vendido más de 300 ramos en Bucaramanga, Bogotá, Cartagena y Barranquilla y está en proceso de tener una sucursal en Ciudad de México, donde ya ha tenido varios encargos.

Los clientes puedes escoger entre diferentes toppings y chocolate, como el chocolate blanco, negro y amargo, y toppings de almendras, maní y chips de chocolate.

4. Dynacad exporta a Costa Rica y Ecuador
La ingeniera de procesos Lisa Hoyos y el ingeniero mecánico Mario Betancur consolidaron su empresa de tecnología diferenciándose del mercado a través de la innovación de sus productos.

“Nuestra producción es muy  compleja por su geometría y curvatura, son productos que antes se traían de China”, indicó Hoyos.

Desde 2011 exportan a Costa Rica y Ecuador su línea de moto partes, que consiste en enviar las piezas plásticas de las motos.

En este momento están trabajando en expandir su mercado a México,  Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador y a su vez están en conversaciones con  clientes en EE.UU. 

En 2013 realizaron tres exportaciones. Este año han tenido una exportación de 2.500 unidades y esperan realizar tres más. Su sede principal es en Medellín.

5. Campesinos exportan a Suecia con Nathalie’s 
Con casi cuatro años de fundada, Nathalie’s Direct Trade ya es un polo de exportación para campesinos colombianos a Suecia. Nathalie Aldana, su CEO, contó que en 2011 visitó el pueblo de su familia paterna, Icononzo (Tolima), y supo de agricultores que habían desechado un cargamento de uchuvas por el incumplimiento de un empresario. 

Así surgió esta iniciativa, que desde Suecia importa además de mermelada de uchuva, el mismo producto de lulo y mora. Además, ya avanzó hacia la comercialización de frutas deshidratadas como mango, bananitos, piña y coco.  “Trabajamos bajo el modelo de direct trade o comercio directo, es decir, contactamos directamente a los proveedores sin intermediarios, lo cual genera menos gastos para ambas partes”, explicó Aldana.

La Opinión:
Sergio Molina
Gerente comercial Albenture Colombia

“Para que un emprendedor comercialice sus productos con éxito debe empezar Definiendo con claridad cuál es el valor diferencial sobre el producto o servicio de la competencia y saber a dónde llegar”.

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